Denuncia del IMSS coadyuvará con la 'verdad histórica” en el caso ABC: abogado

miércoles, 5 de junio de 2019 · 08:26
HERMOSILLO, Son. (apro).- El abogado de la asociación Manos Unidas por Nuestros Niños, Gabriel Alvarado, consideró que la denuncia formulada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contra el exgobernador José Eduardo Bours Castelo coadyuvaría para determinar la “verdad histórica” del incendio en la guardería ABC, el 5 de junio de 2009. A 10 años del siniestro en el que perdieron la vida 49 niños y dejó lesionados a otros 106, el litigante señaló que esta actuación del IMSS es “alentadora”, sobre todo porque a finales de abril pasado la Fiscalía General de la República proyectó darle “carpetazo” a la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/19A/2013, en la que se establece la presunta manipulación de la investigación por parte del exgobernador sonorense y el exprocurador estatal Abel Murrieta.
"Es muy importante que una entidad de gobierno (IMSS) haga ese tipo de actuaciones, porque creo que sí abona a que se impulse bien el reclamo de justicia, y puede ser un factor importante que coadyuve en encontrar esa verdad histórica que se nos ha estado negando por casi 10 años”, puntualizó el abogado defensor.
Según la querella interpuesta el 22 de mayo pasado, “el deber jurídico de Bours, como gobernador, radicaba en la vigilancia y protección del correcto funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil”. Es decir que los prestadores del servicio de guardería cumplieran con la Norma Oficial Mexicana (NOM), así como con las legislaciones federales, estatales y municipales. La omisión de este último aspecto generó los riesgos por todos conocidos: se olvidó la vida de los niños y niñas, que a las horas en que ocurrió incendio dormían plácidamente su siesta. Julio César Márquez, padre de “Yeyé”, quien murió en el incendio, dijo que pese a “esta larga y por siempre triste historia”, si se concreta una reunión para el 5 de junio de 2020, espera que sea “para recordar a nuestros hijos y no porque tengamos que seguir exigiendo justicia por ellos. Será hasta que tenga que ser”, expresó con tristeza. A su vez, Abraham Fraijo, padre de Emilia, señaló que este miércoles se habrán cumplido 10 años de la lamentable tragedia que es indispensable "no olvidar", y es una obligación resolver los pendientes en términos de justicia, con la garantía de la no repetición de un caso como ese. Patty Duarte, madre Andrés Alonso, invitó a la sociedad a sumarse a la jornada de actividades por las 25 niñas y 24 niños “que no debieron morir”, por las decenas que, añadió, "no deberían estar sufriendo secuelas". Por todas las pequeñas y los pequeños de México, recalcó, es obligatorio marchar este 5 de junio en punto de las 6 de la tarde desde las ruinas de la Guardería ABC hasta las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora, y en la Ciudad de México del Ángel de la independencia al Zócalo capitalino, en punto de las 16 horas.  

Comentarios