El gobierno de BC debe más de 988 mdp a la UABC

miércoles, 5 de junio de 2019 · 08:53
ENSENADA, BC (apro).- En una medida sin precedente, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) publicó la tarde del martes la página deuda.uabc.mx, para dar a conocer en tiempo real el monto de la deuda del gobierno estatal con la institución educativa: 988 millones 568 mil 397 pesos a la fecha. La acción es la última que realiza la UABC para exigir el pago del débito que inició en octubre de 2018 y alcanzó su mayor monto, mil 44 millones de pesos, el pasado 24 de mayo. Dos días después de darse a conocer el histórico pasivo, el presidente del Patronato Universitario, Gustavo de Hoyos Walther, informó que para enfrentar la crisis la institución proyecta vender entre 10 a 15 terrenos de su reserva, reducir la matrícula y número de maestros, y comprimir en al menos 30% los gastos operativos de la UABC. La política de “austeridad” no incluye la disminución de sueldos en la institución, empezando por el salario que cobra el rector, 165 mil 869 pesos, es decir, 57 mil 621 pesos más que el presidente de la República, según información de transparencia solicitada por el estudiante Daniel Jiménez Trejo en instancias oficiales de Acceso a la Información y Transparencia del estado. De Hoyos y el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo han señalado que la universidad requiere en el corto plazo entre 550 a 600 millones de pesos para mantener operando a la institución mediante el pago de nómina. De igual manera, afirmaron que de no contar con “una entrega sustancial de recursos al 7 de junio”, no se aceptará al 40 % de los 21 mil 500 alumnos que se reciben cada año. El pasado 29 de mayo, el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid entregó a la UABC un abono de 55 millones 462 mil pesos correspondientes a la primera ministración de abril. Antes, el 27 de mayo, el mandatario recordó que su gobierno firmó en marzo un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que la Federación les adelante 600 millones de pesos, pero hasta esa fecha “no ha llegado el recurso.” Hoy, el rector Octavio Delgadillo explicó en un editorial que desde hace un mes la UABC trabaja bajo protesta, con la colocación de mantas alusivas al débito en diversos edificios de sus distintos campus, para presionar por el pago del pasivo.
“Significa dos cosas fundamentales: Primero, que entendemos perfectamente que la principal prioridad de la universidad y de esta administración es la educación, y que dejar de trabajar por salir a marchar o por un paro de labores significa perjudicar a cerca de 65 mil alumnos que estudian en la UABC interrumpiendo su educación.”
Y abundó que también atiende a su “responsabilidad social” de impartir educación de calidad y formar profesionistas, pero “exigimos el cumplimiento del pago de la deuda que permite cumplir con todos los programas de la UABC.”  

Comentarios