CUERNAVACA, Mor. (apro).- La Fiscalía de Morelos está imposibilitada para inhumar de manera legal aproximadamente 500 cadáveres que se encuentran en las morgues del Servicio Médico Forense (Semefo) de la entidad, porque hasta el momento no se ha realizado la aplicación de protocolos de identificación.
Así lo señaló Susana Díaz Pineda, vocera del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, quien precisó que a un número significativo de cuerpos no se les ha practicado la necropsia de ley y tampoco se ha aplicado la toma de muestras genéticas que deben ser integradas en las bases de datos para su posible identificación.
Según la defensora de los derechos humanos, el problema es la falta de personal especializado y de equipo necesario, así como de reactivos para elaborar los perfiles genéticos de ADN. Además, subrayó, es un tema de voluntad, porque también están suspendidas las intervenciones en las fosas de Jojutla.
“Lo que queremos evitar es que haya cuerpos sin identificar y que las familias dejen de andar buscando a sus desaparecidos o que se queden olvidados en los Semefo”. O lo peor, dijo, que terminen siendo inhumados de forma irregular o clandestina, como ocurrió en las fosas de Jojutla o de Tetelcingo en 2014.
Díaz Pineda llamó a tomar medidas en torno a ese tema, porque a la fecha no hay una estrategia que detenga los feminicidios ni la violencia, que provoca asesinatos, lo que incrementa el número de cuerpos sin identificar.
En octubre pasado la fiscalía admitió que sumaban más de 200 cuerpos sin identificar. Posteriormente, un diario local en Morelos hizo una solicitud de información pública, donde se confirmó que en febrero pasado eran ya 450 cuerpos. Con base en ello y en un conteo de notas periodistas, se establece que el número actual rebasa los 500 cadáveres.
A principios de año el fiscal Uriel Carmona Gándara informó que la dependencia a su cargo pasaba por un momento complicado, dado que no tenía peritos ni equipo, ya no especializado, ni siquiera vehículos para poder realizar el levantamiento de los cuerpos.