Gobierno de Yunes gastó más de mil 100 mdp en cámaras de vigilancia que no sirven: auditor

viernes, 7 de junio de 2019 · 15:19
XALAPA, Ver. (apro).-La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares gastó mil 116 millones de pesos para la compra, instalación y operación de seis mil cámaras de seguridad para operar en seis regiones de Veracruz. Sin embargo, una auditoría técnica y financiera realizada por el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) reveló que las cámaras no cumplen con los estándares de calidad exigidos, por lo que el bienio de Yunes incurrió en daño patrimonial por el monto equivalente al costo de las cámaras. Lorenzo Portilla, auditor general explicó que el 7 de diciembre del 2017, la SSP firmó el contrato SSP-VA-III-17 con la empresa Comtelsat S.A. de CV para llevar a cabo, en dos etapas, la instalación de seis mil cámaras de videovigilancia en las regiones de Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Córdoba, Orizaba y Veracruz. La instalación se haría durante 2017 y 2018. En un trabajo de campo de seis meses los auditores del Órgano de Fiscalización Superior concluyeron que ni una sola cámara cumple con los requerimientos establecidos en el contrato que el gobierno de Yunes y Comtelsat rubricaron.
“Fue un trabajo de seis meses, se concluyó que el Sistema Estatal de Videovigilancia no cumple con los objetivos para los que fue creado, ni con lo señalado en el anexo técnico del contrato, pues las irregularidades son que las cámaras no realizan lecturas de placas de vehículos, las cámaras no operan con los estándares de video que venían estipulados en el contrato, se pixelean las imagines (sic), y los radioenlaces no están enlazados, entre otras especificaciones”.
Portilla Bonilla detalló que, en el contrato, la medida de los postes es de 20 metros, sin embargo, en mil 581 postes se detectó que no cumplen ni con el 30% de esa medida. En el caso de la resolución de video, Lorenzo Portilla expuso que se ponderó una alta calidad de imagen para la identificación de delincuentes, lo cual quedó obsoleto con el pixelaje de las imágenes.
“Las cámaras funcionan, porque vez una imagen; pero ni una sola funciona para lo que fueron contratadas”, afirmó.
Hay incluso cámaras de videovigilancia, cuyos servidores, no tienen capacidad de grabación, lo cual es vital para el registro y evidencia de la comisión de delitos, agregó el auditor del Orfis. Denuncia ante la FGR Hace tres días, el Órgano de Fiscalización de Veracruz puso una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que deslinde responsabilidades y en su caso, dé turno a la Fiscalía General del Estado (FGE), dado que las cámaras de videovigilancia fueron construidas con recursos federales y estatales. Lorenzo Portilla aseguró que la querella es “contra quien resulte responsable”, pero dejó entrever que la denuncia alcanzaría al titular de la SSP, al director de adquisiciones de Seguridad Pública, al director administrativo, y a la empresa Contemsalt. “A quienes aparezcan en el contrato, de este daño patrimonial”, subrayó. Portilla Bonilla indicó que la denuncia se interpuso porque así lo obliga la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y ya no hay que esperar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública para actuar. El auditor refirió que en total ya se han presentado 16 denuncias contra la administración anterior de Yunes Linares por daño patrimonial y detalló que las querellas señalan a la Secretaria de Salud, a la de Desarrollo Social y al Comité de Espacios Educativos. “Desde que un servidor llegó al Orfis hemos presentado un total de 164 denuncias, motivadas, fundadas y con evidencias de un presunto daño patrimonial por 34 mil millones de pesos”, apuntó. --Se interponen denuncias y no pasa nada, pocos caen en la cárcel—se le indicó --Uno está trabajando, pero la ley, como dicen los abogados, es laxa, pero uno tiene que señalar las irregularidades cometidas por servidores públicos—reviró. Yunes responde Ante la publicitación de las denuncias contra la administración anterior en medios locales, Miguel Ángel Yunes hizo circular un audio en el que afirma que esta denuncia es “una caja china” para desviar la atención de los graves problemas que enfrenta Veracruz.
“Desde el pasado 1 de diciembre estoy fuera de Veracruz dedicado a trabajar, estudiar y hacer deporte. Me he mantenido al margen; no serviré de ‘Caja China’ para desviar la atención de los temas que lastiman a los veracruzanos, tampoco de escalón para que se reelija un auditor corrupto”, dijo.
En el breve audio de voz, Yunes Linares acusó que Lorenzo Portilla -auditor a quien él mantuvo en su bienio- de que hoy es protector de Javier Duarte y de sus cómplices, entre ellos, funcionarios de la actual administración estatal.
“Por ello no responderé señalamientos falsos y torpes; sería hacerles el juego. Continuaré en lo mío y seguiré en la lucha para lograr un cambio profundo en Veracruz y México”, afirmó.
Portilla Bonilla insistió en que él no entrará en discusiones que atañen al “clima político”, sin embargo, no dejó de sonreír cuando admitió que sí le gustaría ser reelegido en el cargo, amparado en que la ley, le permite estar por un segundo periodo al frente del Orfis.    

Comentarios