Derrame en el Mar de Cortés 'nos agarró a todos por sorpresa”, dice Claudia Pavlovich

jueves, 11 de julio de 2019 · 16:29
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, dijo que el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés “agarró a todos por sorpresa”, y que se mantiene a la espera de las acciones que emprenderán las autoridades ambientales. “Es muy lamentable que haya sucedido esto; la verdad es que nos agarró a todos por sorpresa y espero que las autoridades federales hagan lo que tiene que hacer: jurídicamente y apegados a la ley”, dijo la mandataria estatal. También exigió una remediación ambiental una vez que se dimensione el impacto de este vertedero de ácido sulfúrico. Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evaluará el impacto ocasionado al lecho marino. El martes, entre las 2 y 3 de la tarde, una falla en una válvula durante el proceso de trasvase llamado “prueba y drenado” provocó que tres mil litros de ácido sulfúrico se derramaran al Mar de Cortés. Según los reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Metalúrgica de Cobre S.A. de C.V, subsidiaria de Grupo México, el siniestro se registró en la Terminal Marítima de Guaymas, que se encuentra bajo vigilancia de la Administración Portuaria Integral (API).   Gómez Urrutia pide retirar concesión a Grupo México En la Ciudad de México, el senador y líder del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, se pronunció en favor de que le retiren la concesión minera a Grupo México ante lo ocurrido en Guaymas.
“En el caso de (que) las violaciones pongan en riesgo la vida de las personas, que se les cancele concesión, porque no quieren operarlas en condiciones humanas para su personal y las comunidades que los rodean; mejor que vengan otros”, manifestó.
En una entrevista realizada por Cayetano Lucero para Vigilia Sonora, Gómez Urrutia reveló que el sindicato a su cargo tiene documentados 800 casos de cáncer avanzado en los siete pueblos a la vera de los ríos Sonora y Bacanuchi, donde se derramaron 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado y unas 700 toneladas de metales pesados el 6 de agosto de 2014.

Comentarios