Familiares de desaparecidos se quejan por las 'innumerables” mesas de trabajo sin resultados

martes, 16 de julio de 2019 · 10:27
NUEVO LAREDO, Tamps. (apro).- Organizaciones  de familias con parientes desaparecidos manifestaron su hartazgo por las “innumerables” mesas de trabajo y reuniones con la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda, así como con  la Fiscalía, sin que a la fecha arrojen resultados. Godolfredo Rivera, portavoz de la Red de Desaparecidos AC, dijo que dichos encuentros “nunca se reflejan en resultados”. Alrededor de 30 representantes de diversas organizaciones de familias con desaparecidos Tamaulipas se reunieron ayer lunes y hoy martes con funcionarios de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y con representantes de las autoridades estatales. Enrique Camargo, representante de la CNB; Armando del Río Leal, coordinador del Programa de Personas Desaparecidas de la CNDH; Jorge Ernesto Macías, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda y Elizabeth Almanza, Fiscal especial para la búsqueda de Desaparecidos encabezaron las reuniones. Godolfredo Rivera informó que la convocatoria de las autoridades a los colectivos fue “para tomar acuerdos en común entre la Comisión Nacional de Búsqueda con las fiscalías de los estados e iniciar una estrategia para localizar a los familiares desaparecidos”.
“El reclamo general fue que las instituciones no se ponen a trabajar”, afirmó Rivera quien perdió a su sobrino Jonathan Moisés Hernández tras un secuestro ocurrido el 10 de diciembre del 2018 en Nuevo Laredo, y al día siguiente a su hermano Severo Hernandez Rivera tras acudir a pagar el rescate. “La Comisión Nacional no cuenta con planes ni una estrategia para la búsqueda e incluso las fiscalías le dieron carpetazo a ciertos casos de personas desaparecidas”, afirmó el portavoz de la Red de Desaparecidos A.C.
Mencionó que existe una nula participación de las autoridades en las búsquedas y que hasta ahora los indicios sobre dónde se debe buscar fueron proporcionados por las familias. Lo sitios para iniciar las búsquedas son zonas de alto riesgo donde opera el crimen organizado y se debe planear para cuidar la seguridad de las familias y los peritos forenses, antropólogos y todo el personal que participe en las investigaciones, dijo Rivera. Destacó que las autoridades mencionaron en la reunión que en julio se iniciarán la planeación y hasta finales de septiembre arrancarán con la búsqueda.
“Las pocas investigaciones que se han hecho son resultado del trabajo de las familias, que han sido apoyadas por las fiscalías, pero todo ello se basa en la información que las familias han presentado”, concluyó el portavoz de la Red.
La cifra oficial sobre desaparecidos en Tamaulipas supera los seis mil 500, el estado con mayor número del país, pero las estadísticas de las organizaciones con personas a las que se les perdió el rastro arrojan más de 11 mil y el problema es que los casos continúan en aumento.      

Comentarios