Coparmex solicita al Tribunal Electoral frenar consulta 'para Ley Bonilla”

miércoles, 28 de agosto de 2019 · 20:17
ENSENADA, B.C. (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California solicitó al Tribunal Electoral un juicio para la protección de los derechos político-electorales de los bajacalifornianos contra la consulta que pretende realizar el Congreso local sobre la reforma constitucional que amplía de dos a cinco años el periodo de gobierno en el estado. En su petición, el sindicato patronal, que aglutina a los empresarios de Mexicali, Tijuana y Ensenada, indica que la consulta violenta el derecho de los ciudadanos a ejercer el voto en las elecciones que deben convocarse antes de que concluya el mandato de Jaime Bonilla Valdez, por lo que no debe realizarse. También viola el principio constitucional a tener elecciones libres, auténticas y periódicas, y los derechos políticos electorales de los bajacalifornianos que ya fueron ejercidos al votar --el pasado 2 de junio-- por una opción al cargo de gobernador por dos años, recalcó. Además, el consorcio patronal destacó que los temas electorales no pueden ser sujetos a una consulta popular, dado que así lo dispone el artículo 35, Fracción VIII, inciso 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 5, Apartado C (Participación Ciudadana), Párrafo Séptimo de la Carta Magna de Baja California, y el artículo 73 de la Ley estatal de Participación Ciudadana.
“El mecanismo de consulta aprobado por el Congreso tiene un efecto eminentemente electoral, pues tiene como finalidad ‘conocer el sentir de las y los ciudadanos bajacalifornianos respecto a la ampliación de mandato de dos a cinco años de la gubernatura’, lo cual constituye un mecanismo que pretende modificar la voluntad ciudadana depositada en las urnas el pasado 2 de junio”, precisa la demanda.
El documento está firmado por Armando León Ptcnick, Marco Navarro Steck, Roberto Rosas Jiménez y Ernesto Elorduy, presidentes de la Coparmex en Baja California, Ensenada, Tijuana y Mexicali, respectivamente. También se sumó Francisco Fiorentini Cañedo, expresidente estatal de la Coparmex y actual presidente del Comité de Participación Ciudadana, quien ayer, junto con Ernesto Elorduy Blackaller, presentó en el Congreso local una solicitud de juicio en contra de la decisión del Legislativo de consultar a los ciudadanos respecto de la ampliación de mandato, y hacer obligatorios sus resultados. Ambos resaltaron que la consulta viola los derechos político-electorales de los ciudadanos, contenidos en el artículo 35, fracciones I y VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que refieren y consagran el derecho político-electoral al voto en elecciones populares y al voto en consultas populares. La consulta –expresaron-- “es una aberración jurídica, como lo fue la votación del pasado 8 de julio, cuando el Congreso, sin tener facultades, aprueba la ampliación (del periodo de gobierno del morenista Jaime Bonilla) de dos a cinco años”. Ayer Jaime Martínez Veloz, excandidato a gobernador de Baja California por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que, para demandar la cancelación de la llamada “Ley Bonilla”, en la tercera semana de octubre realizará un “Éxodo por la Democracia y el Respeto de la Legalidad” desde Tijuana hasta la Ciudad de México. Con la marcha, agregó, también buscará exigir al gobierno federal su intervención “ante esta ilegalidad que a todas luces compete (resolver) al Estado Mexicano.” Sobre esas acciones, el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez dijo que se trata de “ruido” y “acalambramiento” por su próximo gobierno, principalmente de la oposición panista, y que él acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la temporalidad de su mandato. Tras recordar “la madriza” que propinó en la pasada elección estatal a su examigo Jaime Martínez Veloz, a quien hoy considera un “dolido” indeseado en Baja California, el morenista destacó que la “constwulta ciudadana” aprobada por el Congreso local –“como instancia independiente”– ayudará a conocer la opinión de la gente, “lo que –dijo-- es fundamental.”

Comentarios