VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Argüelles, informó que ayer presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma al Código Penal de Tabasco (CPT), llamada “Ley Garrote”.
Dijo que la determinación se tomó luego de la “consulta” que, por redes sociales, se hizo a la población del 5 al 20 de agosto en la que participaron 504 personas, en su mayoría por el sí para interponer la acción de inconstitucionalidad.
“Que la Suprema Corte decidida si hay armonía entre los derechos de manifestación y de expresión con los tipos de conductas que contempla esta reforma”, manifestó.
Al respecto, el gobernador Adán Augusto López Hernández, dijo que su gobierno está a la espera de ser notificado por la SCNJ para defender la reforma al CPT y los intereses de Tabasco.
Reiteró que la nueva norma jurídica está bien sustentada en contra de extorsionadores y no atenta contra la libertad de manifestación y expresión.
“Sostenemos que es una reforma que no viola las garantías individuales y no atenta contra los derechos individuales. Está garantizada en Tabasco la libertad de expresión, libertad de manifestación y la libre expresión de las ideas”, aseguró.
La llamada “Ley Garrote” castiga hasta con 20 años de cárcel el delito de extorsión y con 13 años a quienes bloqueen vías de comunicación para impedir la realización de obras públicas y privadas.
Además de la CEDH, el partido Movimiento Ciudadano presentó otra acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, las cuales fueron turnadas para su análisis y admisión al ministro Fernando Franco.