En Edomex, renuncia diputado del PT y se suma a la bancada del PAN
TOLUCA, Edomex (apro).- La Diputación Permanente formalizó este jueves la renuncia de Javier González Zepeda al grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), con lo que la otrora coalición Juntos Haremos Historia perdió otro voto en la LX Legislatura mexiquense.
“Esperamos que no exista una connotación distinta detrás de esta salida y que no sea una apertura de acciones indebidas de intromisión dentro de los partidos, sino que sea una decisión de carácter personal. De no ser así, denunciaremos abiertamente cualquier tipo de injerencia, si esta existiera”, alertó a su vez Norberto Morales Poblete, presidente estatal del PT.
De acuerdo con el documento formalizado por la Diputación Permanente, la renuncia tiene el carácter de “irrevocable”. Sin embargo, la carta no plantea los motivos que llevaron al legislador a tomar la decisión.
De manera paralela, la dirigencia estatal de Acción Nacional (PAN) y los diputados locales de ese partido presentaron a González Zepeda --desde la sede del Comité Directivo-- como nuevo miembro de la bancada, con lo que creció de siete a ocho integrantes.
Jorge Inzunza, presidente del PAN en el Estado de México, justificó que Javier González volvió a sus orígenes, porque el albiceleste, dijo, fue el primer partido en que militó.
“Cuenta con mucha experiencia en el servicio púbico, fue regidor de Zinacantepec (por el albiceleste), cuyo distrito local 36 ganó. Anunció su regreso al PAN, su partido de origen, porque durante muchos años fue militante y hoy regresa a casa”, sostuvo.
En su oportunidad, el expetista afirmó que sus valores y principios son firmes, pues está seguro que ingresó a “un grupo parlamentario fuerte, una oposición responsable y proactiva”, y anticipó que desde el PAN seguirá trabajando con el gremio transportista del Valle de Toluca (del que es dirigente), para servir a la ciudadanía, al partido y también al sector camionero.
Morales Poblete indicó que la carta de renuncia de González fue recibida en las instalaciones del PT el pasado jueves 22, pero en ella –abundó-- no especifica las razones de la dimisión, y tampoco se acercó a ningún miembro, diputado o dirigente del partido para plantear sus inconformidades, si es que existen.
“Pensamos que (los petistas) hemos actuado correctamente con todos los diputados. Si él cree que el partido no responde a sus expectativas, es respetable”, manifestó.
Sin embargo, no descartó, como ocurrió en la LIV Legislatura del Estado de México, cuando 11 diputados de la bancada panista se declararon independientes, que exista algún interés político de debilitar a la oposición.
“Eso (la reconfiguración aritmética) nos va a dar alguna señal de quién mece la cuna, y entenderemos que hay cuestiones de carácter político”, consideró.
La nueva correlación de fuerzas deja a Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) con 46 de 75 votos. En alianza con los cuatro diputados independientes, alcanza las dos terceras partes necesarias para concretar reformas constitucionales, nombramientos de magistrados o de funcionarios, como el fiscal general de Justicia o el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), pero una renuncia más les quitará el carácter de mayoría calificada.
La bancada del PT pasó de nueve a ocho diputados, mientras que Morena sigue con 36 (ya había perdido a Claudia González Cerón, quien se sumó al PRD) y el PES con dos, porque cuatro se declararon independientes. El Revolucionario Institucional (PRI) continúa con 12, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantiene tres, y dos el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).