Medio centenar de incendios arrasa con más de cuatro mil hectáreas en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Más de 50 incendios en distintos puntos de la entidad han arrasado con más de cuatro mil hectáreas, de las cuales el 87% son de áreas protegidas, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Claudio Rafael Calderón, delegado de la dependencia en la entidad, dijo que las áreas más afectadas se encuentran en la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla que comprende tres municipios y el Cañón del Usumacinta, en Tenosique, donde el fuego ha devorado más de tres mil 900 hectáreas.
Informó que en la entidad existen 500 mil hectáreas protegidas y que desde inició la temporada de seca, hace tres meses, se han contabilizado 53 incendios, de ellos, más de 40 ocurridos esta semana, en su mayoría provocados por caza furtiva, lotificación de terrenos y preparación de tierras para las siembras.
Las comunidades indígenas de La Loma, Guatacalca y Tucta del municipio de Nacajuca, son otras de las zonas más dañadas ante un derrame de petróleo registrado en un ducto de Pemex que se espació por pastizales y lagunas y, aunque el fuego se encuentra controlado, surgen incendios intermitentes por el hidrocarburo impregnado.
De acuerdo al Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT), tan solo en dos días, de lunes a martes, se sofocaron 19 incendios en el municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, el más grande en los alrededores de la “Laguna del Negro”, en la periferia de ésta capital.
Este jueves, el coordinador del IPCT, Jorge Mier y Terán, se reunió con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para analizar la situación y anunciar que se buscará fincar responsabilidades a quienes provoquen los incendios.
Dijo que la dependencia federal se suma a las acciones del IPCT para deslindar responsabilidades ante los constantes incendios, en su mayoría provocados.
“La intervención de la Conagua es ante la posibilidad de invasión de zonas de riesgos”, manifestó.