ONG piden a AMLO apoyar a Semefo de Jalisco con autopsias a cadáveres hallados en un pozo

jueves, 12 de septiembre de 2019 · 15:03
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Organizaciones civiles pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención “urgente” para que se pueda brindar apoyo al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en las autopsias y reconocimiento de los restos humanos hallados en 119 bolsas en el pozo ubicado en el poblado La Primavera, municipio de Zapopan,. En el comunicado enviado por Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), respaldado por las casas de estudios Universidad de Guadalajara y el Iteso, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Observatorio de Seguridad y Justicia recalcan que es "evidente" que el gobierno "no cuenta con la capacidad y recursos para enfrentar esta crisis forense". Por ello solicitan al presidente, a la secretaria de gobernación, Olga Sánchez, al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, y otros cuatro funcionarios de primer nivel que se envíe con urgencia al IJCF "personal capacitado (esto es peritos, genetistas, criminalistas, antropólogos sociales y forenses, ministerios públicos), así como recursos económicos y materiales para apoyar esta labor humanitaria". Justifican que requieren la intervención federal, puesto que "está comprobado por experiencias recientes que a nivel local, ¡No resuelven!” Fundej añade:
"Reclamamos el derecho a reconocer a nuestras hijas e hijos, motivo por el cual no queremos ni una incineración más. Exigimos que se ingrese un mecanismo forense calificado y resultados confiables".
El martes 3 de septiembre se detectaron las primeras bolsas con restos humanos y ayer la Fiscalía del estado informó que concluyó con los trabajos de excavación en el pozo ubicado en el poblado La Primavera, en Zapopan. El coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo informó que hasta ahora el IJCF ha procesado que son siete cuerpos completos, 13 incompletos, dos cabezas, dos torsos y diversas extremidades. El funcionario estatal negó que el IJCF esté rebasado en su capacidad, aunque admitió que “hay una sobrecarga de trabajo”.

Comentarios