Juez niega amparo al secretario general de Gobierno en Nuevo León

lunes, 2 de septiembre de 2019 · 19:11
MONTERREY, N.L. (apro).- El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa rechazó la petición de amparo solicitada por el secretario general de Gobierno, Manuel González, para evadir la sanción del Congreso local por el desvío de recursos humanos y económicos. Hoy se dio a conocer la resolución sobre el juicio de amparo 1159/2019 que González había interpuesto contra la Legislatura nuevoleonesa, que tiene en proceso un recurso para sancionarlo, junto con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y otros funcionarios, por desviar recursos en la fallida campaña presidencial de El Bronco, en 2018. El senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, hizo circular en medios la notificación de la negativa al amparo con el que González quería protegerse, específicamente contra el juicio político y la declaración de procedencia, tramites a través de los cuales los legisladores podrían desaforarlo y proceder penalmente en su contra. Dijo que González Flores se equivocó, pues la sanción en su contra ya fue dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ahora corresponde únicamente al Congreso local determinar el castigo que impondrá al actual secretario general de Gobierno y a Rodríguez Calderón.
“Esto confirma que no procede juicio político, es sanción directa por mayoría simple del Congreso. La responsabilidad grave y especial ya fue juzgada y confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no admite recurso o juicio alguno. El Bronco y Manuel tienen los días contados”, soltó García Sepúlveda.
El senador recordó que el TEPJF ya encontró culpables a los dos de haber utilizado a trabajadores del estado, pagados por el erario, para recabar firmas de respaldo para que Rodríguez Calderón pudiera presentar su candidatura independiente y participar en los comicios presidenciales de 2018.
“Era obvio, porque no puedes volver a juzgar lo que ya se juzgó, y sobre todo es muy clara la Ley de Amparo, que establece que es improcedente en materia electoral, porque la materia electoral tiene su cauce. Me extraña que un abogado como Manuel González no conozca la ley de amparo. Lo hemos dicho muy claro: que es materia electoral, que no procede el amparo porque esto ya se juzgó, ya hubo un juicio electoral que se confirmó en Sala Superior, donde resultan culpables y responsables Jaime y Manuel de haber coaccionado a todo el aparato de gobierno para juntarles firmas”, sentenció.
En respuesta, González Flores dijo que emprenderá una defensa de su causa, para lo cual ya presentó un recurso de impugnación. “No tenemos más que seguir luchando. En eso no tiene ningún inconveniente, sucede siempre, y ahorita está allá en el tribunal de alzada, el Tribunal Colegiado, y seguirá su curso. Nosotros vamos a seguir discutiendo en los tribunales y no en la prensa. Esto apenas inicia. Todo lo que hay en el Congreso apenas inicia. Yo soy abogado y me voy a defender”, declaró.

Comentarios