Detienen a siete policías de Ziracuaretiro por desaparición de aguacateros
ZIRACUARETIRO, Mich. (apro).- Elementos de la Fiscalía General del estado (FGE) detuvieron a siete policías de este municipio por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de un productor de aguacates y uno de sus trabajadores.
El fiscal general del estado, Adrián López Solís, informó que el pasado miércoles 11, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares tuvo conocimiento de la desaparición de dos personas en la localidad El Papayo, perteneciente a este municipio, ubicado a 95 kilómetros de la capital del estado.
En el desarrollo de las investigaciones realizadas por la FGE, dijo, se confirmó que el martes 10, uno de los mandos de la corporación policiaca, acompañado de seis elementos, llegaron a la huerta "El papayo" y sometieron a dos trabajadores y al administrador del lugar, a quienes despojaron de su equipo de telefonía y documentos del inmueble.
Tras ser golpeados e inmovilizados con ‘esposas’, uno de los empleados fue liberado. Las otras dos personas fueron subidas a una patrulla y desde entonces se desconoce su paradero, “en virtud de que tampoco existió registró alguno de que las víctimas hubieran sido puestas a disposición de alguna autoridad”, detalló el funcionario estatal.
Durante la investigación, abundó, se recabaron testimonios y se corroboró la intervención de uniformados en el hecho delictivo.
“Por lo anterior, y una vez obtenidos los datos que permiten establecer la posible participación de los elementos de la policía municipal de Ziracuaretiro en el delito de desaparición forzada de personas, se solicitó la respectiva orden de aprehensión en contra de siete servidores públicos, misma que fue obsequiada por el juez de Control y esta mañana cumplimentada por personal de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del estado”, detalló López Solís.
Los detenidos son: Moisés O., Juan José M., Raúl Ernesto G., Luis Ángel P., Marco Antonio C., Víctor Hugo P. y Rocío Moreno. Los siete fueron trasladados al penal estatal de Uruapan “Licenciado Eduardo Ruiz”. En las próximas horas serán presentados ante el órgano jurisdiccional que conoce de la causa para que resuelva su situación jurídica.
En la misma zona, hace tres semanas fue asesinado el coronel de Infantería Víctor Manuel Maldonado, de 58 años, quien fungía como mando militar del 14 Cuerpo de Defensas Rurales, con sede en Zacapu.
Sobre el hecho hay dos versiones, una de las cuales apunta que el coronel fue emboscado cuando viajaba hacia Uruapan. La otra señala que Maldonado estaba en adiestramiento y, al salir a comer con algunos otros elementos, fueron atacados por sujetos armados.
El día del ataque, fuentes policiacas informaron que el mando militar fue emboscado cuando se dirigía a la huerta de aguacate “Los Cuates”, en esta localidad, para asistir a una convivencia.