Pobladores denuncian obras para industrializar tierras cercanas al volcán Popocatépetl

sábado, 28 de septiembre de 2019 · 00:01
PUEBLA, Pue. (apro).- El Frente de Pueblos Morelos-Puebla-Tlaxcala (FPMPT) denunció que, con el respaldo de policías estatales, federales y de la Guardia Nacional, este viernes se reiniciaron las obras para descargar desechos al río Metlapanapa, con lo que se busca extender el corredor industrial de Huejotzingo hacia la zona del volcán Popocatépetl. Pese a que pobladores del municipio de Juan C. Bonilla firmaron un acta --en agosto pasado-- donde se establecía el rechazo al proyecto de descarga de desechos industriales en el afluente, esta semana llegó maquinaria para reiniciar la colocación de tubos de drenaje de aguas negras, pero ahora con la protección y custodia de la policía, destacaron los inconformes. De igual manera, recordaron que el mes pasado, en la localidad Cuanalá, los vecinos afectados se pronunciaron en contra de esas obras, ante empresarios, autoridades municipales y representantes de dependencias federales y estatales, quienes trataron de convencerlos de que la descarga de aguas no afectaría la calidad del agua del río que usan para consumo y riego de sus cultivos. En esa ocasión, los lugareños colocaron ante sus interlocutores garrafas con agua extraída de pozos cercanos al área del corredor industrial, y los retaron a que consumieran el líquido, pero ninguno aceptó hacerlo. Alejandro Torres Chocolatl, integrante del FPMPT, explicó que los pobladores de la región se oponen al proyecto de descargas industriales del corredor de Huejotzingo en el río Metlapanapa, porque esto afectará no sólo los pozos, ameyales y manantiales de los cuales depende económicamente la región, sino también la salud de los habitantes de la zona cercana al volcán Popocatépetl. En un comunicado, destacó que este proyecto está relacionado con el Proyecto Integral Morelos y su gasoducto, que pasa precisamente por esa zona, pues el plan es industrializar las tierras cercanas al volcán que son ricas en recursos naturales, en especial de agua.
“Ahora los parques industriales de la región están creciendo aún más, se expanden en nuestro territorio, con un nuevo parque industrial que servirá a las empresas armadoras automotrices proveedoras de AUDI y VW, cuya producción depende de la extracción del agua de nuestros mantos, la misma agua que usamos para el consumo diario, para la producción de alimentos y para la crianza de ganado”, expuso.
Con las obras que pretenden llevar a cabo, añadió, el desarrollo industrial no sólo hará uso del agua de esa región, sino que además contaminará los ríos.
“Vemos y vivimos la continuidad de los proyectos de muerte, la práctica extractivista y las imposiciones del gobierno de la cuarta transformación. Somos víctimas de la militarización legalizada por Andrés Manuel López Obrador. Seguimos igual que en 2014, cuando Moreno Valle y Enrique Peña Nieto impusieron el gasoducto por la fuerza y con uso de la policía y el Ejército. Nada ha cambiado”, lamentó.
Los pobladores hicieron un llamado a estar pendientes de las acciones de resistencia que realizarán para oponerse a esas obras, pues temen que se haga uso de la fuerza para reprimirlos.
“De lo que pueda suceder responsabilizamos directamente a Miguel Barbosa Huerta, actual gobernador del estado de Puebla; a Joel Lozano Alameda, presidente municipal de Juan C Bonilla; a Angélica Alvarado, presidenta municipal de Huejotzingo, y a la empresa constructora del parque industrial de Huejotzingo”, advirtieron.

Comentarios