'Cae” dirigente juvenil del PAN que escribió sobre Yalitza Aparicio: "ojalá la hubiesen abortado"
MÉRIDA, Yuc. (apro).- Criticado en las redes sociales por sus comentarios contra la actriz Yalitza Aparicio, de quien, dijo, “ojalá la hubiesen abortado”, Francisco Cano Ali renunció a la presidencia del Consejo Nacional de Estudiantes Capítulo Yucatán, asociación vinculada al Partido Acción Nacional (PAN).
Aparicio, quien se dio a conocer internacionalmente por su rol protagónico en la película Roma, de Alfonso Cuarón, visitó esta ciudad para participar en la Cumbre de Mujeres Líderes de Latinoamérica, el pasado fin de semana.
También intervino en el congreso católico “Gente Nueva”, en la universidad privada Anáhuac Mayab, donde se pronunció libremente a favor de la legalización del aborto, y celebró que en su estado natal el Congreso aprobara esa iniciativa.
"Las mujeres son víctimas de violencia física y sexual desde niñas, por lo que esta decisión es el reconocimiento a sus derechos", dijo, y dejó boquiabiertos a los organizadores.
Coincidentemente, el sábado 28 las calles de Mérida fueron escenario de sendas manifestaciones en pro y en contra del aborto.
Convocados por el Frente Nacional por la Familia, cientos de católicos, incluidos clérigos y monjas, y hasta niños, además de panistas del vecino estado de Campeche, vestidos de blanco y azul, participaron en una marcha “en favor de la vida”, que se realizó desde el Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria.
Por su lado, mujeres feministas e integrantes de la comunidad LGBT se congregaron durante la noche en el Monumento a la Madre, con pañuelos verdes, para pronunciarse en favor de la legalización del aborto y el matrimonio igualitario. En el sitio dejaron pintas y causaron daños, por los que el ayuntamiento de Mérida, encabezado por el panista Renán Barrera Concha, levantó la respectiva denuncia.
En ese marco se desarrollaron los dos eventos a los que fue invitada Yalitza Aparicio, quien a un cuestionamiento en la universidad Anáhuac Mayab expresó:
“Escucho decir: ‘las mujeres, ¿por qué quieren abortar? Son unas delincuentes; son unas asesinas’. Y luego volteo a ver a las mujeres que son madres solteras, que sólo sacan adelante a sus hijos, que son como neutros en este tema, y creo que no es justo que hombres que han dejado sin un apoyo económico a sus hijos, que los han abandonado, que han optado por negarlos, digan que no es justo un aborto cuando ellos no apoyan a las mujeres”.
En su cuenta de Facebook, Cano Ali no dejó pasar las declaraciones de la actriz sobre el aborto, y escribió: “Ojalá la hubiesen abortado, ah verdad…. Jaja”.
El comentario le costó el cargo al panista, luego de seis meses de haberlo asumido.
En su carta de renuncia, dirigida ayer al secretario nacional de Acción Juvenil, Alan Ávila Mago, Cano Ali reconoció su "falta de madurez en un comentario en redes sociales" y señaló que esa "no es la forma en la que un dirigente de Acción juvenil debe de expresarse".
En tanto, en su sitio oficial de Facebook, Acción Juvenil del PAN se deslindó de los dichos del yucateco y aclaró que “no representan la doctrina y la identidad de nuestro partido", y ratificó su postura a favor de la vida y la defensa de la dignidad de las personas.