Reportan daños por 'Narda” en Jalisco, Guerrero y Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tormenta Narda provocó severos daños en los estados de Jalisco, Guerrero y Michoacán.
En la primera entidad, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, dio datos preliminares de las afectaciones registradas hasta ahora: 268 viviendas inundadas, 452 personas evacuadas, suspensión de clases en 30 municipios y el desbordamiento de los ríos Yelapa, Aquiles Serdán y Cuale.
Además, el funcionario mencionó que un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública rescató a seis personas que estaban atrapadas en la población de El Rebalse.
Ibarra Pedroza también comentó que en los 11 refugios temporales instalados en La Huerta y Cihuatlán permanecen 386 personas, mientras que otras 29 fueron rescatadas y 450 más evacuadas de la población de José María Morelos, Cihuatlán.
De igual manera, señaló que, para hacer uso del Fondo Estatal de Desastres Naturales, los presidentes municipales de Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta tendrán que hacer un balance de los daños, con el fin de hacer uso de los recursos para ese tipo de contingencias.
El dinero se destinará principalmente al menaje de casa, indicó.
“No habrá actividades escolares, aunque el pronóstico es ya no de lluvias el día de mañana, sin embargo, hay muchos arroyos, hay ríos y deslaves”, apuntó.
En Jalisco no hay lesionados a causa de la depresión tropical, pero sí se reportó el fallecimiento de un hombre de 66 años, quien tuvo un desvanecimiento cuando llegó a su casa, pero ante las condiciones climáticas no pudieron llegar a los servicios médicos.
En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió recursos al gobierno federal y atender los daños provocados por el paso de la tormenta “Narda” en al menos 28 de los 81 municipios que conforman la entidad.
De acuerdo con el mandatario, las afectaciones se enfocaron principalmente en la región de la Costa Chica, así como en la Montaña y la zona de la Sierra, donde hay inundaciones, caminos cortados y ausencia de energía eléctrica.
Astudillo encabezó dos reuniones del Consejo Estatal de Protección Civil, que se instaló el sábado 28, en plena tormenta.
Esta mañana dijo que solicitó por escrito al gobierno federal la declaratoria de emergencia en 28 municipios, y celebró que “Narda” no dejara víctimas mortales en Guerrero. También informó que la suspensión de clases en la entidad se va a prolongar hasta el 2 de octubre.
El gobernador reapareció públicamente esta mañana, luego de que el fin de semana estuvo de viaje en Estados Unidos, donde participó en un festejo organizado por migrantes guerrerenses radicados en Chicago, Illinois.
Astudillo estuvo ausente en plena emergencia por las lluvias generadas por la tormenta tropical en la entidad, pronosticada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde el miércoles 25.
Por otro lado, en Michoacán las autoridades de Protección Civil habilitaron 18 albergues en 10 colonias de la tenencia de Lázaro Cárdenas ante el inminente desbordamiento del río Acalpican, a consecuencia de las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico.
Este lunes se inició la evacuación de cientos de familias para trasladarlas a los albergues como medida de seguridad.
Las lluvias que trajo “Narda” a Michoacán anegaron parte de la carretera Lázaro Cárdenas-Colima, por lo que se encuentran incomunicados los municipios de la Costa-Sierra Nahua, según reportaron las autoridades.
La otra puerta a la costa y Colima, por Coalcoman, también sufre de derrumbes en varias zonas. (Con información de Gloria Reza, Ezequiel Flores y Francisco Castellanos)