Remoción de Jorge Winckler, para proteger a Javier Duarte: diputados del PAN 

miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 15:28
XALAPA, Ver. (apro).- Nueve diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) se apersonaron a las puertas de Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez y exigirle que deje de “meter la mano” para apoderarse de la Fiscalía General del Estado (FGE). Los legisladores panistas acusaron que la remoción del fiscal, Jorge Winckler, ocurre a cinco días de que se programara una audiencia vital para mostrar pruebas contra el desfalco al erario público del exgobernador priista, Javier Duarte. Incluso la diputada panista, Maryjose Gamboa acusó que el gobernador Cuitláhuac García fue ayer casi a la medianoche a la Fiscalía, en aras de “llevarse” información y “diligencias” que comprometen al priista. Al pedir la audiencia con Cuitláhuac García, los empleados del Palacio de Gobierno optaron por cerrar las puertas y tomar fotografías de los manifestantes panistas. El coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández denunció que la remoción fue en clara protección a Duarte.
“Que casualidad que a cuatro días vienen, toman la fiscalía y dejan sin operatividad, sin manejo de documentos, sin información para que la fiscalía vaya a proceder con estas audiencias”.
El Legislador panista acusó al mandatario estatal de orquestar la toma de la fiscalía por parte de más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Los panistas pretendían entregar un pliego petitorio para que se garantice el respeto a la división de poderes y que frene sus actos de intromisión en el Poder Legislativo y los organismos autónomos, además del respeto al estado derecho para que sea restituido en su cargo Jorge Winckler Ortiz, quien fue sustituido por Verónica Hernández en el Congreso del estado, la tarde del martes. Los diputados panistas, Juan Manuel Unanue y Bingen Rementeria comentaron que con esta remoción a todas luces “autoritaria” se pone en riesgo la gobernabilidad de Veracruz. Fiscal encargada, sin perfil idóneo La bancada del PAN leyó una misiva dirigida al gobernador en la puerta principal de Palacio de Gobierno, en donde señalan que es espuria la toma de protesta de Verónica Hernández como encargada de despacho de la Fiscalía. Incluso, en redes sociales, a través de sus voceros filtraron una fotografía de Verónica Hernández como Reina de Belleza de las fiestas de San Andrés Tuxtla, como parte de su “importante currículo”, en el que solo figura haber sido secretaria del Ayuntamiento de Xalapa y Directora Jurídica de la actual Secretaria de Gobierno (SEGOB). En sus exigencias los panistas pidieron que el gobernador instruya al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, a que libere las instalaciones de la FGE. En Veracruz, solo existía un antecedente de la unción de un Fiscal cargada de inconsistencias, como la de ayer de Verónica Hernández. En julio de 2018, siendo Miguel Ángel Yunes gobernador de Veracruz, se nombró a Marcos Even Torres -cercano al Fiscal Jorge Winckler- como Fiscal Anticorrupción, mediante la votación de mayoría calificada con solo los diputados asistentes y sin considerar a la bancada de Morena que rompió el quórum.  A esta argucia jurídica se le definió como “Fiscal Carnal”. Ayer, la bancada de Morena, con un dictamen no incluido en la ley, aplicó mediante la diputación permanente -sin pasar por el pleno de 50 diputados- la remoción temporal de Jorge Winckler, hecho que enervó a la bancada de Acción Nacional, que ayer encabezó jaloneos y golpes con policías estatales quienes resguardaron las instalaciones de la FGE para permitir solo el acceso de los diputados de Morena.

Comentarios