Indígenas de Chiapas exigen a AMLO la condonación de adeudos con la CFE

lunes, 9 de septiembre de 2019 · 23:54
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Indígena choles y tzeltales de la región norte de Chiapas, adheridos a la organización Laklumal Ixim-Norte Selva y el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la condonación de los adeudos que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los indígenas pidieron que, así como ha ocurrido con miles de tabasqueños, los chiapanecos también deben ser beneficiados con las condonaciones de adeudos y tarifas preferenciales en las comunidades más pobres y marginadas de la entidad.
“Esta petición que creemos justa para los habitantes del estado de Chiapas está fundamentada en las condiciones de miseria y abandono que hemos padecido durante décadas por parte de los distintos gobiernos, así como que en Chiapas se concentra el 30% del agua superficial del país, y entre las más de 10 hidroeléctricas del Río Grijalva se genera el 54% de la energía eléctrica del país, sin que se reciba ningún beneficio y, por el contrario, en el estado se han mantenido tarifas más altas que en el centro y norte del país”, destacaron Laklumal Ixim y el Comité.
Y, para sustentar su petición, consideraron como antecedente el anuncio del acuerdo al que llegaron el gobierno de Tabasco –en mayo pasado-- y la CFE para cancelar los adeudos históricos por energía eléctrica, de 11 mil millones de pesos desde 1995, y también que a Tabasco se le otorgará la tarifa más baja del sistema eléctrico nacional, denominada F1. De igual manera, denunciaron que en Chiapas la CFE inició una estrategia para obligar, bajo presión y amenazas, a pagar a organizaciones en resistencia los altos cobros de la energía eléctrica, desde 170 mil hasta un millón de pesos por familia o en comunidades del norte de la entidad. De no realizar su pago y continuar usando el servicio de energía eléctrica, la CFE ha amenazado con iniciar demandas penales, arguyendo que se fundamentarán en lo que establecen los artículos 253, 254 y 368 del Código Penal Federal, pretendiendo equiparar al robo, la exigencia y lucha por el derecho a una tarifa justa y acorde con las condiciones de miseria en la que viven la mayoría de los chiapanecos y chiapanecas. La denominada “Resistencia Civil al pago de altas tarifas de energía eléctrica” se expresa en todo el territorio bajo distintas formas y expresiones organizativas y con una gran variedad de antecedentes de lucha, recalcaron.
“En nuestras reflexiones valoramos que la resistencia de los pueblos y comunidades se ha constituido en un eje de resistencia contra los megaproyectos como el Plan Puebla Panamá (PPP), los megaproyectos mineros y de represas extranjeras, y en la defensa de la tierra y el territorio”.
De igual manera, expusieron que el proceso de resistencia civil ha permitido generar organización comunitaria, y en muchos casos ha posibilitado la irrupción de liderazgos de mujeres, quienes han tenido que enfrentar la represión y cortes por parte de la CFE. Destacaron que en México, a partir del 1 de diciembre de 2018, existe un gobierno que ha sido votado por más de 30 millones de mexicanos y mexicanas con la esperanza de iniciar una transformación y quiere hacer las cosas de manera diferente, por lo que creen que su petición será escuchada y atendida.
“La solicitud está basada en un acto de justicia para el estado de Chiapas ante la enorme deuda histórica que tiene la CFE”, puntualizaron el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa y la organización Laklumal Ixim-Norte Selva.

Comentarios