Por inseguridad, maestros suspenden clases en Tuxtepec; el gobierno lo niega

lunes, 9 de septiembre de 2019 · 21:14
OAXACA, Oax. (apro).- Ante la psicosis generada por la “inseguridad” y la “violencia” en la Cuenca del Papaloapan, se decidió suspender clases en la zona escolar 122 de Tuxtepec, para proteger la integridad física de los trabajadores, estudiantes y padres de familia, confirmó el vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Wilbert Santiago Valdivieso. Desde este lunes se suspendieron actividades en el turno vespertino y mañana no habrá clases en al menos en 23 planteles, sin embargo, el gobierno estatal lanzó un comunicado donde señaló: “No existe ninguna suspensión oficial de actividades educativas en la región de la Cuenca del Papaloapan”. Y, peor aún, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desestimó cualquier información proveniente de medios no oficiales que, subrayó, pretenda vulnerar la tranquilidad en San Juan Bautista Tuxtepec, porque “se trata de una falsa alarma”, y afirmó que mantiene presencia permanente y coordinación efectiva con la Guardia Nacional y la Policía Municipal.
Por su parte, la Diócesis de Tuxtepec difundió un mensaje a través de las redes sociales, donde se lee: “recemos por la paz de nuestros pueblos; un buen rato de oración delante del Santísimo o el rezo del rosario sería una buena respuesta al clima de psicosis que se vive. Compartamos mensajes de fortaleza y esperanza a nuestra gente, no nos prestemos a difundir rumores o mensajes de amenazas, no es nuestra tarea. El Señor y la Virgen protejan a nuestra gente”.
Tanto el gobierno estatal como el federal presumieron la llegada de la Guardia Nacional a la región de la cuenca del Papaloapan, pero las ejecuciones no han cesado y las extorsiones van en aumento. En ese sentido, el Comité Ejecutivo de la delegación sindical D-I-263, perteneciente al Sector Centro de la Región de Tuxtepec, comunicó a los maestros que, “debido a la ola de inseguridad y violencia que acontece en nuestro municipio, la asamblea delegacional programada para el día 11 de septiembre de 2019 queda temporalmente suspendida”. Antes, el supervisor de Educación Primaria de la Zona Escolar 122, Marcelo de la Cruz Agustín, notificó: “Por la inseguridad y para proteger la integridad física de los trabajadores, estudiantes y padres de familia, se suspenden labores el día 10 de septiembre de 2019, previendo con las autoridades locales la reanudación de acuerdo con las condiciones de cada contexto”. El vocero magisterial sostuvo que en las redes se dio a conocer que mañana habrá una agresión y eso ha causado psicosis, entonces, para evitar una situación más complicada, dijo, los directivos determinaron la suspensión de clases este martes.
“A diario hay asesinatos, los padres de familia relacionaron los mensajes con los últimos hechos de violencia y generaron la psicosis, por eso se decidió resguardar a los estudiantes”, puntualizó.
En ese sentido, la Sección 22 pidió a la SSP, a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y a la policía municipal, que atiendan de manera puntual la vigilancia y garanticen la seguridad para la reanudación de las actividades escolares. Finalmente, señaló que las extorsiones o ataques contra maestros se han documentado no sólo en el Papaloapan, sino también en la Mixteca, el Istmo de Tehuantepec y la Costa.

Comentarios