NL: Sujeto es procesado por terrorismo por esparcir gas pimienta en comercios
MONTERREY, N.L. (apro).- Un hombre que en días pasados esparció gas pimienta contra personas en el interior de varios establecimientos comerciales del centro de la ciudad, fue vinculado a proceso por el cargo de terrorismo y enfrenta una penalidad de hasta 30 años de prisión, informó el vicefiscal de ministerios públicos del Estado, Luis Orozco.
El pasado 4 de enero por la tarde, el hombre identificado como Abraham Rodrigo, de 21 años, ingresó a una tienda Hemsa y roció líquido irritante que afectó a mujeres y niños que se encontraban en el lugar y quienes tuvieron que salir con escozor en los ojos y carraspera.
En ese mismo lugar, el detenido, quien es originario de Nuevo León, atacó con el mismo gas lacrimógeno al guardia del establecimiento para escapar.
De igual manera, la autoridad conoce de otros siete eventos del mismo tipo en los que el detenido habría participado desde noviembre pasado, dijo el funcionario de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León.
El hombre fue arrestado la tarde del jueves en calles de la colonia Álvaro Obregón, de esta capital, y puesto a disposición del Ministerio Público que lo imputó del delito por el que ahora se le procesará.
Notas relacionadas:
[embed]https://www.proceso.com.mx/613732/alertan-sobre-posible-ingreso-de-iranies-a-eu-via-baja-california-o-sonora-audio[/embed]
[embed]https://www.proceso.com.mx/613732/alertan-sobre-posible-ingreso-de-iranies-a-eu-via-baja-california-o-sonora-audio[/embed]
[embed]https://www.proceso.com.mx/613652/torreon-alumno-mata-a-una-maestra-y-hiere-a-cuatro[/embed]
Orozco explicó que el presunto terrorista, a quien no se le ha encontrado afectaciones mentales, fue vinculado por terrorismo debido a que su intención al utilizar esta arma empleada mayormente como instrumento de defensa, no pretendió robar u obtener un beneficio en metálico, por lo que se señala que su interés era, únicamente provocar sicosis entre el público.
“De acuerdo a la carpeta de investigación judicializada, aunque estamos trabajando en el resto de los casos, se tiene en cuenta el ánimo de causar terror entre la población con el uso de agentes químicos o tóxicos para provocar terror, y a juicio de un juez de control se logró la vinculación de esta persona que ya está internada en un centro de prevención. Por terrorismo la pena es de entre 6 a 30 años de prisión, según establece el Código Penal”, explicó.
Mencionó que la fiscalía investiga si esta persona fue ayudada por otras para obtener la sustancia tóxica o para escapar de los lugares donde atacó.