OAXACA, Oax. (apro).- Estrella, la muxe que apareció en la portada de la revista Vogue México, será coronada reina de la segunda Vela con Causa “Guenda Rudi Na´ Lisaa” (dándonos la mano, en zapoteco), cuyo objetivo principal es recaudar fondos para reponer las herramientas de trabajo de esa comunidad lésbico-gay en el Istmo de Tehuantepec, afectada por los sismos de 2017.
El presidente del Colectivo Muxe, Elí Villalobos Zacarías, precisó que la Vela (fiestas del Istmo de Tehuantepec) tiene el propósito de “crear una Casa de Día en Juchitán de Zaragoza para los adultos muxes mayores, ya que después de que les sirven a los padres, hermanos y a la familia, son abandonados cuando llegan a ser mayores, están solos y hasta son despojados de sus propiedades por sus mismos parientes”.
La Vela con Causa, programada para el próximo sábado 18 en el Club de Leones de esta capital, iniciará a las 5 de la tarde con una calenda que saldrá de la Cruz de Piedra, recorrerá el Andador Turístico y culminará con una misa en la Catedral de Oaxaca, donde la comunidad muxe entrará vestida y ataviada de istmeña.
A las 21 horas será la coronación de Estrella I, la muxe que actualmente se encuentra filmado una película sobre su propia vida.
“Queremos seguir con el proyecto para que los muxes hagan bordados, comidas, bailes, peinados y todo lo que se hace en la región y ellos lo den a conocer a jóvenes y adultos (…) para que siga siendo un bastión de la cultura muxe zapoteca”, manifestó Villalobos Zacarías.
Explicó que la Vela con Causa nació de la necesidad de apoyar a la comunidad muxe afectada por los sismos de 2017. “Fue muy difícil ver la situación precaria en la que quedaron los muxes después del terremoto, porque sí fueron afectados. Después nos organizamos con la licenciada Alma López López para hacer la Vela, porque en este tipo de eventos gana el de la comida, el del adorno, el de los trajes, el del maquillaje, y con ello reactivan la economía y su oficio, pero además se va de la mano con la tradición”.
Añadió: “En la primera Vela nos fue bien, hubo mucha respuesta y apoyó. No es un trabajo fácil ni a corto plazo. Empezamos con la entrega de víveres, materiales de trabajo, dinero en efectivo, y apoyamos a 22 personas para bastidores, hilos, comíscales, telas; apoyar a estas personas que se dedican al bordado, al tejido, a la comida, al adorno y que reactiven su economía”.
Actualmente –subrayó-- hay un censo de 50 adultos muxes mayores, entre Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtepec, Espinal, San Blas y Tehuantepec, que requieren apoyo y les iría muy bien con el proyecto Casa de Día en Juchitán de Zaragoza.
El presidente del Colectivo Muxe mencionó que inicialmente había un donador de terreno para iniciar la construcción de la Casa de Día, pero no se logró por problemas jurídicos, por lo que actualmente siguen gestionado y buscando cristalizar este proyecto que sería manejado por una sociedad civil de muxes en Juchitán.
Finalmente reconoció que en el Istmo “muchos muxes sí son esperados, pedidos por las familias, pero mucho no. Los que no son aceptados tienen los problemas para terminar con una vida digna.
“Todavía hay problemas para la aceptación de los muxes, y es que en el área zapoteca el muxe sirve, crea, es el que tiene dualidad personal, que es considerada para muchos una gracia y para muchos una desgracia”.
Remató: “Hay muchas familias que no los apoyan y los hermanos los despojan. Estrella siempre está con su mamá, son como amigas. Se van a las fiestas, pero el papá nunca le permitió ser una mujer. Tuvo una historia de violencia familiar, porque en Juchitán hay ese pensamiento de que no fuiste lo suficientemente hombre para engendrar un hombre por eso tuviste un muxe y de ahí viene el pique del machismo: de seguro tú también eres por eso tienes un hijo así”.