Cuñado de Moreno Valle renuncia a la Secretaría de Gobernación de Puebla

martes, 14 de enero de 2020 · 13:32
PUEBLA, Pue. (apro).- El secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle, renunció al cargo esta mañana, sin ofrecer las razones de su decisión. La salida del también diputado federal con licencia por el Partido Encuentro Social (PES) ocurre tras una serie de rumores que anticipaban ya su salida del gabinete del gobernador por Morena, Miguel Barbosa Huerta. En un video que dio a conocer en su cuenta Twitter, Manzanilla asegura que la determinación de su renuncia la había tomado “desde hace tiempo”, pero que decidió concretarla hasta que concluyera 2019 e iniciara 2020.
“A Luis Miguel Barbosa, gobernador, le reitero mi respeto, mi agradecimiento por darme la oportunidad de luchar a su lado desde 2018. Puebla nos necesita a todas y a todos, por eso seguiré sirviendo a este gran estado ahora desde la Cámara de Diputados”, manifestó el ahora exfuncionario estatal.
Dijo que le queda claro que hay ciclos que terminan, que “permiten evolucionar” y que dentro de los próximos días anunciará los proyectos que realizará con organizaciones, partidos, colectivos y asociaciones ciudadanas. https://twitter.com/Fer_Manzanilla/status/1217065596430340096?s=20
Otras aspiraciones
Cabe señalar que Manzanilla es mencionado como aspirante a la alcaldía de Puebla desde los tiempos en que ocupó la Secretaría General de Gobierno en los primeros años del gobierno de Moreno Valle. Luego también se hizo cargo de la Segob en los seis meses que duró el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo, cuando apenas tenía 10 días de haber iniciado su sexenio. Cuando renunció a la Segob con Moreno Valle, Manzanilla se convirtió en una voz crítica de su gobierno, aunque igual hubo versiones de que se trataba de una estrategia política. Tanto en los comicios de 2018 como 2019, Manzanilla fue uno de los principales operadores políticos de Barbosa Huerta, hasta que el ahora gobernador inició su mandato y surgieron los rumores de que había choques con otros integrantes del gabinete, en especial con el Subsecretario de Gobernación, David Méndez Márquez, uno de los hombres de mayor confianza de Barbosa. Incluso, desde hace meses se aseguraba que Manzanilla ya no operaba en pleno en la Secretaría de Gobernación y que era Méndez Márquez.
Contra Barbosa
Este lunes, el periódico Cambio publicó una supuesta conversación de WhatsApp que supuestamente sostuvieron Manzanilla y el exdiputado federal Eukid Castañón, principal operador en los tiempos de Moreno Valle. En la conversación hablan sobre una presunta campaña de desprestigio al gobierno de Barbosa Huerta que es manejada desde una cuenta en redes sociales llamada “Desgobierno de Puebla”, en la que se ventilaron viajes a Dubai, Barcelona y Japón de los hijos de Barbosa Huerta, Miguel y María del Rosario. Según esa información, Manzanilla y Castañón pretendían seguir los ataques al mandatario de Morena a través del tema de la compra de patrullas que Barbosa prometió como una de las primeras acciones de su gobierno. Antes de esto, el ahora exsecretario había sido señalado en reiteradas ocasiones de operar con presiones contra alcaldes durante los comicios de 2019 para favorecer el triunfo de Barbosa, de intervenir en procesos internos de partidos, incluso se manejó que había tratado de meter mano en la elección del dirigente del PAN en Puebla. La renuncia de Manzanilla se suma a las otras cuatro bajas que ha tenido el gabinete de Barbosa, cuya administración apenas tiene cinco meses de haber arrancado. El primero en renunciar fue Salomón Kuri Contreras a la Secretaría de Administración; le siguió Karen Berlganga Valdés quien dimitió a la Secretaría de la Función Pública y María Concepción Lugo Alarcón quien igual dejó la Secretaria de Administración. Apenas el 27 de noviembre se dio a conocer la renuncia de Heliodoro Luna Vite como secretario de Infraestructura.

Comentarios