Hallan 14 cráneos en fosas clandestinas de Mil Islas, Oaxaca

viernes, 17 de enero de 2020 · 17:54
OAXACA, Oax. (apro).– La Fiscalía General de Oaxaca (FGO) informó del hallazgo de 14 cráneos y prendas de vestir, que se suman a los siete cuerpos localizados hasta ahora en fosas clandestinas en la zona de las Mil Islas. En una conferencia de prensa, el fiscal estatal, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que todos los cráneos presentaban disparos de arma de fuego. Los restos, dijo, fueron trasladados a la sede de los servicios periciales de Tuxtepec, donde peritos forenses en odontología y fotografía realizan las diligencias respectivas. Vasconcelos Méndez reconoció que tienen integradas carpetas de investigación por la desaparición de al menos 35 personas en la región de la Cuenca del Papaloapan, aunque existen casos que no han sido denunciados. El fiscal aseguró que seguirán interviniendo en la región de la cuenca, donde “se está dando un fenómeno criminal desde Loma Bonita a Tuxtepec hasta la Sierra Mazateca, pasando por Huautla de Jiménez a Teotitlán de Flores Magón, donde grupos delictivos están ocupando toda la región y no sólo ciudades específicas”. Sin embargo, aclaró que no hay cárteles nacionales, lo que “hay es la presencia de algunos criminales que se están disputando el territorio y cometen los homicidios en la zona y desapariciones”.
“No hay presencia de cárteles, pero si hay grupos criminales que se están disputando el territorio para realizar el narcomenudeo, es decir, la venta de droga y el tráfico de personas, específicamente de migrantes”.
Según consta en la carpeta de investigación 1652/FCUE/TUXTEPEC/2020, el operativo de la Fiscalía, el Ejército y la Guardia Nacional se realizó el miércoles 15 de enero en Mil Islas. En la isla La Luna hallaron dos fosas clandestinas; en la isla Las palmas de Pedro Palacio fue localizada una fosa más; en la isla El Corral de Pedro Palacio se localizó una cuarta fosa clandestina, y en la isla conocida como Rancho de Fidel Alto localizaron otras tres fosas clandestinas.
Nota relacionada:
Encuentran en Oaxaca siete fosas clandestinas En total fueron localizadas siete fosas clandestinas, donde se hallaron restos óseos, entre ellos 14 cráneos, los cuales están siendo analizados por el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General, a fin de lograr determinar el número y la identidad de las víctimas. Sin embargo, afirmó que existen casos de desaparecidos que no se han denunciado. “Estamos convenciendo para que denuncien y vamos a seguir investigando en toda la región”. Recordó que apenas el 21 de noviembre de 2019, en otro operativo en la misma zona se aseguraron armas, municiones, embarcaciones, unidades de motor, se localizaron dos cuerpos sepultados y se detuvo a tres personas. Explicó que la localización de las fosas no fue fortuita, sino que es resultado de “un proceso de investigación iniciado hace meses”. “Teníamos datos de dos islas, que había restos humanos, y encontramos dos restos humanos. El cúmulo de información permitió saber que había otras islas y otros lugares. Mientas más información vamos teniendo, mayor análisis tenemos y vamos a dar golpes ciertos porque tenemos información procesada”. Finalmente reconoció que la región de la Cuenca del Papaloapan ocupa el primer lugar en localización de fosas clandestinas, pues se han localizado al menos 16 restos óseos. https://twitter.com/FISCALIA_GobOax/status/1218045704628731905?s=20

Comentarios