Conagua aclara: no se ha dictaminado operación de Constellation Brands

martes, 21 de enero de 2020 · 08:41
MEXICALI, BC (apro).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó este día que “no se ha emitido dictamen sobre la operación de la empresa Constellations Brands en Mexicali”, aunque insistió en que hay agua suficiente para todos: población y cervecera.
 “…desde el punto de vista del balance hídrico de la región, existe la disponibilidad suficiente para asegurar el abastecimiento de la población actual y futura”, establece la dependencia a través de un comunicado.
En el boletín de prensa, la Conagua sostiene que “el abastecimiento de 5.8 Mm3 anuales de agua superficial a la empresa Constellation Brands no amenaza el balance hídrico en Mexicali y su valle”. Incluso dice que la cervecera “podría llegar a representar una oportunidad para incrementar la inversión en el mejoramiento del uso del agua en el Valle”. Contrario a lo que alegan los grupos de la resistencia civil, quienes se oponen a la instalación de la cervecera desde 2017, la Conagua dice que no sólo hay agua suficiente en cantidad y calidad. Además, dice, se puede iniciar la recuperación del acuífero mediante el intercambio de aguas superficiales y tratadas por subterráneas y la inversión en infraestructura. También aclara que antes de emitir un dictamen sobre la operación de la Constallation Brands, deberá tomar algunos aspectos técnicos “adicionales”. La oportunidad que ofrece la cervecera, aclara, se puede dar “siempre y cuando los aspectos ambientales, sociales, económicos y políticos lleguen a subsanarse”. También te puede interesar: Bonilla respalda instalación de la cervecera Constellation Brands en BC

Comentarios