Dan de alta a la saxofonista María Elena Ríos… pero viene lo más difícil
OAXACA, Oax. (apro).- La saxofonista María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en la mayor parte de su cuerpo, regresó a casa para la etapa de cicatrización después de permanecer un mes y ocho días en el Centro de Nacional de Investigación de Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra”, de la Ciudad de México.
Así lo confirmó Silvia Ríos Ortiz, hermana de la artista atacada el pasado 9 de septiembre en el municipio de Huajuapan de León, agresión por la que ha sido señalado como presunto autor intelectual el exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Precisó que María Elena abandonó el hospital este lunes 20 de enero alrededor de las 15:00 horas y, a través de una Urvan, se trasladaron a su domicilio en Huajuapan de León, donde llegaron a las 10 de la noche.
Aunque la Secretaría de Salud y el gobierno de Oaxaca ofrecieron su helicóptero para llevarla a la capital de Oaxaca y luego a la mixteca, decidieron no aceptar al argumentar que su hermana “ya tiene movilidad y podía viajar en carro y hay otra gente que sí lo necesita”.
Dijo que aunque muchos “ya dan por hecho de que ya la dieron de alta y ya está bien, eso no es cierto porque ahora viene lo más difícil, lo más doloroso y lo más costoso. Ahorita ya lleva por lo menos cinco cirugías de injertos de piel y a parte viene la reconstrucción de cara, pecho, parpado, boca, nariz, brazos, piernas, entonces, esto apenas empieza”.
Nota relacionada:
[embed]https://www.proceso.com.mx/614673/caso-saxofonista-agredida-familia-de-exdiputado-denuncia-hostigamiento[/embed]
Aseguró que los especialistas dicen que la etapa que sigue va de uno a cuatro años para lograr una sanidad al 70%, ya que el 100% es imposible por el daño que ella tiene.
“Mi hermana fue trasladada después de una segunda cirugía porque los injertos de piel no se adaptan a su cuerpo. Lo más grave es que después de tres meses seguía en la misma situación. Ya ahorita los injertos ya se quedan en su piel y ahora regresa a casa porque necesita la cicatrización y eso lleva su curso, hay que esperar que su piel llegue a su etapa de cicatrización y el cuerpo empiece a reaccionar”, reconoció Silvia.
En cuanto al audio difundido de Vera Carrizal y la carta de su esposa donde dice que él es inocente y que algún familiar de María Elena quiere utilizar el caso para poder extorsionarlo, aclaró que “nunca ha sido la intención de extorsionar o negociar de una pequeña o grande cantidad por la sanidad o dolor de mi hermana”.
“Cuando yo salí a dar declaraciones pedía justicia y atención y nunca he pedido dinero, nunca se ha pedido ningún tipo de negociación. Sería ilógico utilizar el daño de mi hermana a favor de ella, y aunque ellos quisieran pagar una reparación del daño, mi hermana no tendría una vida irreversible y ya con el dinero va quedar bien”, agregó.
“Ni deteniendo a esa persona mi hermana va a recurar la parte de su piel y se va mejorar. Ya el daño está hecho, lo que hace es desvirtuar los hechos”.
Silvia rechazó la versión de Vera Carrizal, quien afirmó que tuvo una relación cordial con María Elena y “mi hermana va a decir que tan cordial y persistían las amenazas, las groserías y humillaciones que ella recibía de él”.