Aumentan 30% las quejas ante la CDHEC en 2019

viernes, 24 de enero de 2020 · 20:07
COLIMA, Col. (apro).- El número de quejas presentadas en 2019 ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) se elevó 30% comparadas con el año anterior. De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por el organismo, en el año recién concluido 603 personas recurrieron ante la CDHEC para denunciar la presunta violación a sus derechos humanos, cifra que supera por 140 la registrada en 2018, que fue de 463. Sin embargo, pese al incremento de las quejas en 2019, el número total de recomendaciones emitidas fue de 12, las mismas que el año anterior. En más de la mitad de los casos de probables violaciones a los derechos humanos se menciona como autoridades responsables a corporaciones relacionadas con la seguridad, la justicia y la reinserción social, y la Fiscalía General del estado (FGE) se colocó a la cabeza, con 189 quejas, seguida por la Secretaría de Seguridad Pública, con 98, y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, con 31. La Secretaría de Educación aparece con 42 quejas en su contra, la Secretaría de Salud con 29, el DIF estatal con 20 y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado con 15. Los ayuntamientos de Villa de Álvarez y Colima presentaron las cifras más altas de quejas por violación a los derechos humanos en el ámbito municipal, con 43 el primero y 39 el segundo. En el tercer lugar aparece el ayuntamiento de Manzanillo, con 31 quejas, seguido de Tecomán, con 18, y las demás se distribuyen entre los seis municipios restantes. En todos los casos, la mayoría de las quejas fueron dirigidas contra las policías municipales y en menor proporción contra personal administrativo. Entre los hechos señalados como presuntamente violatorios de los derechos humanos destacan el derecho a la legalidad, a la integridad y seguridad personal, detenciones ilegales, derecho al trato digno, derechos de la niñez, dilación en la procuración de justicia y derecho a la salud. A lo largo de 2019 fueron concluidas 421 quejas de ese año y de anteriores, mientras que 489 permanecen en trámite. La CDHEC reportó como causa principal de conclusión de quejas el desistimiento de la parte quejosa, con 87 casos; competencia de la CNDH, 74; falta de interés de la parte quejosa, 55; resuelta durante el trámite, 20; incompetencia de la Comisión para conocer del asunto, 20; y porque los hechos no constituyen violación a los derechos humanos, entre otras.

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