Nacional

Cargada a favor del candidato oficial a la rectoría de la Ucol

El proceso de sucesión para el periodo rectoral del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2025 dio inicio el pasado viernes 16 en la Universidad de Colima.
jueves, 22 de octubre de 2020

COLIMA, Col. (apro).- Al viejo estilo priista, representantes de diversos sectores de la Universidad de Colima (Ucol) escenificaron hoy el ritual de la cargada a favor del candidato oficial a la rectoría de esta institución educativa, Christian Torres Ortiz Zermeño, cuya elección formal se prevé para este viernes 23 en sesión del Consejo Universitario.

El respaldo a Torres Ortiz, quien durante casi ocho años ha sido secretario general de la casa de estudios, fue expresado en un comunicado suscrito por cinco organizaciones que el actual rector, José Eduardo Hernández Nava, tiene bajo su control: Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Asociación Colimense de Universitarias (ACU) y Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima (AJPUC).

En el pronunciamiento, las agrupaciones aseguraron que la Universidad de Colima “vive sus mejores momentos en unidad y concordia”, dado que “la actual gestión rectoral, liderada por el M. en A. José Eduardo Hernández Nava, se ha caracterizado por un profundo respeto a sus estudiantes, trabajadores y sectores institucionales que conforman la comunidad universitaria”.

Así también, añadieron, “los sectores universitarios aquí representados consideramos que la propuesta del Dr. Christian Torres Ortiz Zermeño, para fungir como rector y dirigir los destinos de esta gran institución, dará continuidad a la gobernabilidad universitaria, a la formación académica de calidad, a la corresponsabilidad con quienes integramos esta comunidad, así como al compromiso con la estabilidad laboral y la defensa de la autonomía universitaria”.

Sobre el perfil de Torres Ortiz, sostuvieron: “Su visión y conocimiento de la institución garantizan que esta propuesta es la mejor opción para que la Universidad siga cumpliendo con los fines esenciales que la sociedad le ha encomendado, en un ambiente armónico y de libertad”.

Con la casa de estudios manejada por el Grupo Universidad, que encabeza el exrector y exgobernador Fernando Moreno Peña, el proceso de sucesión rectoral se desarrolla de manera cerrada a través de la vía fast track, sin que la comunidad universitaria haya tenido la oportunidad de escuchar las propuestas y planes de trabajo de los aspirantes, únicamente se expusieron en privado ante la Junta de Auscultación Electoral Universitaria, integrada por siete personas.

El apoyo de los sectores universitarios oficiales a Torres Ortiz se ventiló este jueves, horas después de que la Junta de Auscultación dio a conocer la integración de la terna, de la que también forman parte la maestra Priscila Juliana Álvarez Gutiérrez, delegada del Campus Colima, y el doctor Carlos Enrique Tene Pérez, director de Previsión Asistencial del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu).

El proceso de sucesión para el periodo rectoral del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2025 dio inicio el pasado viernes 16, cuando el rector Hernández Nava reunió al Consejo Universitario en una sesión en la que fue presentada una lista de 10 personajes propuestos para formar parte de la Junta de Auscultación, aprobada por unanimidad a mano alzada, que de acuerdo con la Ley Orgánica fue enviada al gobernador para que seleccionara a cinco, y fueron sumados el secretario general del SUTUC, Luis Enrique Zamorano Manríquez, y el presidente de la FEC, Joel Nino Jr.

Entre los miembros restantes de la Junta de Auscultación se encuentran Margarita González Velasco, secretaria particular del rector; Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia; José Enrique Barrios Navarro, director de la Facultad de Medicina; María Adelaida Silvestre Campos, directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía, y Sergio Wong de la Mora, delegado regional de Villa de Álvarez.