Nacional

AMLO firma "acta de negociación" para el rescate de mineros en Pasta de Conchos

Los trabajos para rescatar los restos de los mineros fallecidos en el accidente de la mina Pasta de Conchos iniciarán a más tardar en septiembre de 2021, para concluirlos en agosto de 2024
viernes, 23 de octubre de 2020 · 22:37

SALTILLO, Coah. (apro).- Los trabajos para rescatar los restos de los mineros fallecidos en el accidente de la mina Pasta de Conchos iniciarán a más tardar en septiembre de 2021, para concluirlos en agosto de 2024, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario acudió esta tarde a la mina Pasta de Conchos, donde firmó un “acta de negociación” con las familias afectadas para la reparación integral del daño. En el evento participaron las secretarias de Gobernación y del Trabajo, Olga Sánchez Cordero y Luisa María Alcalde, respectivamente, así como Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Concluidos los estudios, analizada la caracterización del subsuelo, se iniciarán las excavaciones a más tardar en septiembre de 2021. De acuerdo con el programa de excavación, se tiene confianza en que el inicio de la búsqueda directa será en el primer trimestre de 2022 para concluir en agosto del 24”, precisó Bartlett.

Durante el acto, el presidente leyó parte del “acta de negociación” dirigida a la “Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, como respuesta al litigio internacional que interpusieron las familias contra el gobierno mexicano para que realice las obras de rescate de los cuerpos.

“En relación con el asunto de los familiares de las 65 víctimas fallecidas en la explosión de la mina Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de enero de 2006, en el marco del caso 13 mil 552 en trámite, ante esa comisión, me permito informarle que he instruido a las autoridades competentes de mi gobierno a iniciar un proceso de negociación con dichos familiares para que se logre un acuerdo de solución amistosa”, precisó López Obrador.

En el “acta de negociación” el gobierno federal se compromete, primero, a entregar a las familias una indemnización a cada una, y prevé hacerlo “antes de que finalice este año”.

“Lo segundo es que vamos a destinar recursos para el mejoramiento de las comunidades para apoyar a Nueva Rosita y apoyar al municipio”, añadió.

El tercer compromiso abundó, es el rescate de los cuerpos, por eso se solicitó a la CFE “para que los técnicos se hagan cargo de este trabajo”.

“Y queda en pie el compromiso de que lo primero se resuelva antes de que finalice este año, y desde ahora comenzamos con lo segundo y lo tercero, es decir, con las obras de mejoramiento urbano para las comunidades y los pueblos, y los trabajos para excavar y sacar los cuerpos de sus familiares”, concluyó el presidente de la República.

Comentarios