Nacional

Caso Pasta de Conchos: deudos a favor de rescate de cuerpos denuncian exclusión de reunión con AMLO

“Las familias advertimos que excluir a todo familiar que no sea viuda pareciera desconocer la calidad de víctimas de los demás familiares, un mensaje que impediría de antemano dialogar sobre la ruta y posible solución del caso”, expuso la organización de deudos de Pasta de Conchos.
viernes, 23 de octubre de 2020

SALTILLO, Coah. (apro).- La organización de deudos de Pasta de Conchos denunció hoy que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá únicamente con las 37 viudas  que firmaron con la Secretaría del Trabajo y que “no quieren el rescate de los cuerpos”.

“Las familias advertimos que excluir a todo familiar que no sea viuda pareciera desconocer la calidad de víctimas de los demás familiares, un mensaje que impediría de antemano dialogar sobre la ruta y posible solución del caso”, expuso en un pronunciamiento público.

La tarde de este viernes el presidente encabezará un evento en la mina Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de Nueva Rosita, en donde se supone que informaría sobre el avance en el rescate de los restos de los 65 mineros que murieron en la explosión al interior de mina, el 9 de febrero de 2006.

Cristina Auerbach, defensora de los Derechos Humanos de la organización Familias Pasta de Conchos, aseguró que durante su campaña electoral López Obrador, se comprometió con “Doña Trini que haría todo lo posible por rescatar a su hijo Raúl Villasan Cantú”.

En la visita que hará el presidente a la mina, Doña Trini estará afuera porque decidieron que la reunión sería solo con las viudas que firmaron que no querían el rescate”, informó Auerbach.

“Y afuera estarán los familiares que nunca han renunciado al rescate”, añadió la activista quien también es portavoz de las Familias Pasta de Conchos, agregó la activista.

Uno de los argumentos que les dio la presidencia a las familias para limitar la asistencia fue por la pandemia de covid-19, aunque días atrás ya se les habían asignado espacios para los familiares y posteriormente se los quitaron.

“Es por ello que los familiares hacemos un llamado a la Oficina de la Presidencia a aclarar este tema y evitar divisiones entre categorías de familiares, reconociendo que, igual que ocurre con otras violaciones de derechos humanos”, concluyó el pronunciamiento de las familias.