Nacional

Critican a alcalde de Oaxaca por decomisar mercancía a un hombre de 84 años

Inspectores municipales decomisaron sillas de madera a un hombre de 84 años a unos metros del Zócalo, invadido por más de mil 700 vendedores ambulantes que sí pertenecen a una organización social
viernes, 23 de octubre de 2020 · 20:58

OAXACA, Oax. (apro).- El alcalde de Oaxaca, el morenista Oswaldo García Jarquín, volvió a verse envuelto en un escándalo luego de que su gobierno decomisó mercancía a un anciano, mientras más de mil 700 vendedores ambulantes, al amparo de nueve supuestas organizaciones sociales, mantienen invadido el Centro Histórico.

En un video que circula en redes sociales se observa a inspectores municipales decomisando cinco sillas de madera y un diablito a Francisco Flores Guadalupe, un vendedor de 84 años de edad y con discapacidad auditiva.

La transmisión, realizada por Carlos Salazar para Monitor Noticias en Facebook, generó enojo y cuestionamientos al presidente municipal Oswaldo García Jarquín, quien tuvo que recular e informar, mediante un comunicado, que “tras evaluar la situación y por tratarse de una persona de la tercera edad, se procedió a la devolución de la mercancía asegurada sin el pago de multa respectiva”.

Los hechos ocurrieron en la Calle de Valdivieso, atrás de la Catedral de Oaxaca, donde los inspectores levantaron la mercancía de Francisco Flores Guadalupe mientras que, a unos metros, el Zócalo está invadido por puestos de supuestos desplazados triquis y de integrantes de nueve organizaciones que dejan dos millones de pesos a sus dirigentes por el derecho de piso.

En el video de 11 minutos con 53 segundos, Carlos Salazar narra el Viacrucis del vendedor de 84 años, originario de Soledad Atzompa, Veracruz, al tiempo que cuestiona a los inspectores del por qué no van a desalojar a los ambulantes que tienen sitiado el Centro Histórico.

La respuesta de uno de los inspectores fue contundente: “Tendrá que checarlo en la oficina. Cada uno (de los ambulantes) tiene su organización, están los que tienen recibo de pago y lo político”.

Pero como Francisco no tiene organización, ni recibo de pago ni un asunto político, procedieron a despojarlo de sus cinco sillas y el diablito que las transporta.

El caso conmueve tanto que una señora le regala 20 pesos, aunque sea para “su pasaje”, mientras el señor con impotencia observa cómo se llevan su mercancía con la que se gana la vida.

Inspectores del municipio de Oaxaca de Juu00e1rez le quitan sillas de madera a vender ambulante de la tercera edad.Sobre...

Posted by Oaxaca Al Du00eda Noticias on Thursday, October 22, 2020

Cascada de reclamos

Cabe mencionar que, en lo que va del año, Oswaldo García Jarquín ha sido duramente cuestionado y hasta denunciado en los tribunales por presuntos abusos de autoridad.

Entre los casos sobresalen la denuncia que interpuso Jaquelina Escamilla Villanueva ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al ser despedida el pasado 27 de mayo como directora del Instituto Municipal de la Mujer por no pasar un video-conferencia de Provida.

Luego, el 21 de septiembre, Oswaldo García Jarquín mandó a la policía vial, encabezado por el subdirector René Ricárdez Limón, para impedir que la ciudadanía tape los baches con el argumento de que “no pueden hacer actividades en la vida pública si no es mediante un permiso”.

Y es que, ante el abandono gubernamental, integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) y ciudadanos procedieron a tapar los baches.

En el lugar infraccionaron a Héctor Javier Chávez Rosales, dueño de la camioneta que llevaba el asfalto, por estacionarse en lugares prohibidos al imponerle una multa de 844 pesos, aunque pagó únicamente 50 pesos por los descuentos por pago oportuno.

Critican eventos masivos

Otro hecho que cuestionaron a la autoridad es que, a pesar de la contingencia sanitaria por el covid-19, se realizó una concentración masiva en la capital para el evento “Bash Road Tour”, que se realizó 23 y 24 de septiembre de 2020, frente a Santo Domingo de Guzmán.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez tuvo que salir hasta el 30 de septiembre a decir que notificó en tiempo y forma su negativa para autorizar la realización de la exhibición de autos deportivos.

Y el 23 de septiembre, por su decisión de poner en venta un predio municipal en el Cerro del Crestón, considerada zona ecológica, para fortalecer la Hacienda municipal, a lo que tuvo que dar marcha atrás tras la protesta ciudadana.

Ahora, este 22 de octubre, al edil de Morena nuevamente lo tunden en redes sociales por el caso de Francisco Flores Guadalupe.

Comentarios