Nacional

Tras tercera detención, CDHZL desconoce paradero de la activista Kenia Hernández

La madrugada del domingo 25 elementos de la Policía Ministerial Federal ingresaron al penal de Santiaguito y detuvieron a Kenia Hernández, en cumplimiento de una tercera orden de aprehensión.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 23:18

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) informó que desconoce el paradero de la activista Kenia Hernández, quien el pasado fin de semana fue aprehendida por tercera ocasión, ahora por el delito de ataques a las vías de comunicación.

La noche del sábado 24, una jueza del Estado de México determinó que la coordinadora del colectivo “Zapata Vive” podía enfrentar en libertad la segunda acusación en su contra por presunto robo con violencia.

No obstante, la madrugada del domingo 25 elementos de la Policía Ministerial Federal ingresaron al penal de Santiaguito y la detuvieron en cumplimiento de una tercera orden de aprehensión por la causa 322/2020 que fue girada horas antes de que se le dictara libertad bajo medidas cautelares por la segunda acusación. 

Pese a que Hernández Montalván fue extraída del estado de Guerrero por el mecanismo de protección federal para defensores, en septiembre de 2019, debido a las amenazas y hostigamiento de que era objeto, fue llevada al penal federal de Acapulco, lo que puso en riesgo su vida.

Por esta razón, la defensa pidió su cambio y el juez federal solicitó al penal federal de Morelos recibir a Kenia en tanto se resuelve su situación jurídica, sin que hasta el momento el CDHZL haya podido corroborar dónde se encuentra ni sus condiciones físicas.

José Antonio Lara, abogado del CDHZL, advirtió sobre la puesta en marcha de una campaña de criminalización y señalamiento en contra de Kenia, “impulsada por empresas concesionarias y gobiernos” que tiene por objetivo mantenerla en prisión a como dé lugar.

Hernández Montalván fue detenida por primera ocasión el 6 de julio pasado, en la caseta de cobro La Hortaliza, de la carretera Toluca-Valle de Bravo, acusada --con base en una investigación particular de la empresa Concesionaria Mexiquense (Conmex), operadora del Circuito Exterior Mexiquense (concesionada a OHL, ahora Aleatica)-- de robar, presuntamente con apoyo de un revólver, una cartera con 500 pesos a dos personas identificadas como José Daniel “N” y Shirley “N”, quienes iban a bordo de una camioneta.

El pasado miércoles 18 fue aprehendida nuevamente, en las inmediaciones de la caseta de peaje Amozoc, Puebla, también por el presunto delito de robo con la modificativa agravante de haberse cometido con violencia, supuestamente configurado en febrero en la comunidad de San Pedro La Hortaliza del municipio de Almoloya de Juárez, sobre la caseta de la autopista Toluca-Zitácuaro, donde ella y otras personas habrían despojado del dinero del cobro de peaje a dos empleados.

Por estos hechos, la noche del sábado 24 fue vinculada a proceso, pero la juez de control determinó conmutar la prisión preventiva por el localizador electrónico, una vez que depositara la cantidad de 30 mil pesos.

 

 

Comentarios