Nacional

Abogados exigen no dejar impune linchamiento de su colega Edmunda

El domingo 25, pobladores de la junta auxiliar Emilio Portes Gil, del municipio de San Nicolás Buenos Aires, Puebla, mataron a golpes a Edmunda y a Adrián, a quienes acusaron de intentar robar a un niño.  
martes, 27 de octubre de 2020 · 20:43

PUEBLA, Pue. (apro).- El Colegio Nacional de Abogados Penalistas y la Barra de Abogados de Xalapa, Veracruz, exigieron a las autoridades poblanas no dejar impune el asesinado de la abogada Edmunda Adela Martínez Velázquez, linchada por pobladores del municipio de San Nicolás Buenos Aires el domingo 25.   

En rueda de prensa en Veracruz, anunciaron que pedirán formalmente al Congreso y al gobernador Cuitláhuac García que hagan llegar una “enérgica protesta” al gobierno de Puebla

“Exigimos a las autoridades de Puebla su intervención para que este tipo de actos de barbarie, frenen. Es inconcebible que los pobladores de ese lugar se hayan convertido en jueces y verdugos y hayan acabado de manera tan cobarde e impune con la vida de una brillante abogada”, expresó Arturo Nicolás Baltazar, en representación del Colegio Nacional de Abogados Penalistas.  

A su vez, Octavio Ruiz Martínez, de la Barra de Abogados de Xalapa, expresó que los litigantes veracruzanos no pueden quedar al margen de los hechos registrados el domingo en la localidad poblana, porque es común que los abogados acudan a comunidades para diligencias y pueden quedar en la indefensión ante situaciones similares.  

“Pedimos a las autoridades de Puebla, al gobernador del estado (Miguel Barbosa) y al fiscal general (Gilberto Higuera), que lleven a cabo una investigación a fondo para conocer los hechos por los cuales se dieron estos lamentables asesinatos”, abundó.  

El domingo 25, pobladores de la junta auxiliar Emilio Portes Gil, del municipio de San Nicolás Buenos Aires, Puebla, mataron a golpes a un hombre y una mujer, a quienes acusaron de intentar robar a un niño.  

La mujer fue identificada ayer como Edmunda Adela Martínez Velázquez, abogada veracruzana radicada en León, Guanajuato. Según sus familiares, había viajado a Orizaba para visitar a su familia, y el domingo iba de regreso hacia León, por lo que hasta ahora se desconocen las razones por las que llegó a esa localidad poblana.  

La otra víctima del linchamiento fue identificada como Arturo Martínez Morales, pero no se cuenta con más datos y tampoco se ha precisado la relación que tenía con la abogada.  

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo en rueda de prensa, este martes, que ya se tiene identificados a “varios” de los incitadores y ejecutores del linchamiento, aunque no abundó en la información porque –dijo-- las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General del estado.  

Comentarios