Nacional

Abren proceso “por secuestro de vacunas” contra médicos que se fueron a paro en Chiapas

Según el secretario general subsección 11 Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), los trabajadores están cansados del hostigamiento laboral, abuso de autoridad, represión e intimidación por parte de sus jefes y por esa razón se fueron a paro desde el 26 de octubre.
miércoles, 28 de octubre de 2020

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Secretaria de Salud en Chiapas, abrió el martes un proceso jurídico “por secuestro de vacunas” contra trabajadores de la Subsección XI Villaflores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) quienes mantienen un paro de labores desde hace varios días en la jurisdicción sanitaria de Villaflores y que afecta a seis municipios.

Desde el pasado lunes, dijo la Secretaría de Salud estatal, un grupo de trabajadores tomó las instalaciones distritales de manera arbitraria, con lo cual “se impide la distribución y aplicación de biológicos como la anti influenza, entre otros”.

Dijo que derivado de la toma de instalaciones de las oficinas del Distrito de Salud número IV (Villaflores) desde el pasado lunes 26 de octubre, a la Secretaría de Salud le preocupa el riesgo de pérdida de las miles de vacunas que han quedado secuestradas y que impiden garantizar el esquema de protección para la población vulnerable por influenza y principalmente por la situación de pandemia por covid-19 que atraviesa el mundo.

La dependencia estatal informa que después de llevar a cabo una reunión que fue calificada como asamblea, agremiados de la subsección XI, la cual es representada por Esaú Nanduca Martínez, y perteneciente a la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), determinó sin notificación ni pliego petitorio previo tomar dichas instalaciones, donde se resguardan las vacunas de influenza y demás biológicos que se vienen aplicando a las y los pobladores de los municipios que competen el Distrito: Villaflores, Villa Corzo, El Parral, La Concordia, Ángel Albino Corzo y Montecristo de Guerrero.

 Es por ello que, la Secretaria de Salud inició un proceso jurídico, “en estricto apego a las normas establecidas, contra quien o quienes resulten responsables de estos actos que atentan de manera directa y dolosa contra la salud de las y los chiapanecos con la toma de un inmueble que resguarda la red de frío que por normatividad federal debe tenerse para un óptimo sistema de abasto y distribución de vacunas”.

Y aclaró que los servicios que se ofertan a través de las unidades de primer y segundo nivel en esta región, funcionan de manera normal y sin ningún tipo de contratiempo, por lo cual la población puede recibir la atención médica que requiera.

En diversos medios, el médico Esau Nanduca Martínez, secretario general subsección 11 Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), denunció que los trabajadores están cansados del hostigamiento laboral, abuso de autoridad, represión e intimidación por parte de sus jefes, los directivos de la jurisdicción sanitaria, por lo que decidieron irse a paro indefinido de labores desde el lunes 26 de octubre.

Señaló que, en su pliego petitorio, demandan la destitución de: doctor Carlos Díaz Jiménez jefe del Distrito IV, doctora María del Carmen Martínez Aguilar coordinadora de Salud Pública, doctora Ana Liudmina Antonio Coutiño coordinadora de Atención Médica y Bertha Alejandra López Márquez administradora distrital, por ser los responsables del hostigamiento y abusos.

 “Los trabajadores también denunciamos la falta de medicamentos, insumos, material de curación y equipos de protección para el personal de salud que en estos momentos en que enfrentamos la pandemia del covid-19 son indispensables para realizar nuestra labor en beneficio de la población que demanda los servicios de salud diariamente”, dijo Esaú Nanduca.

Ante este paro de labores, el Comité Ejecutivo Seccional manifestó su apoyo y respaldó a la base trabajadora de la Subsección XI Villaflores, que actualmente se encuentran instalados en Asamblea permanente.

Comentarios