Nacional

Impugnan ante SCJN reducción de síndicos y regidores en Edomex

El PAN y Movimiento Ciudadano promovieron ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra las reformas que reducen 50% el número de síndicos y regidores en los 125 ayuntamientos mexiquenses.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 00:35

TOLUCA, Edomex. (apro).- Los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) promovieron ante la Suprema Corte (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra las reformas mediante las que se reduce 50% el número de síndicos y regidores en los 125 ayuntamientos mexiquenses.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también controvertirá este miércoles la determinación surgida de una iniciativa que promovió el senador morenista Higinio Martínez.

“Pedimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice con tiempo y calma el acto jurídico reclamado y, en tanto, ordene la suspensión de la ley y permanezca vigente la anterior hasta su respuesta final”, planteó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

“¡Venimos a defender la democracia del EdoMéx hasta las últimas consecuencias!”, posteó Jorge Inzunza, presidente del albiazul en el Estado de México, quien además consideró que con esa reforma Morena pretende callar la voz de las minorías.

De acuerdo con los panistas, los cambios al Código Electoral estatal y a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, realizados el 29 de septiembre pasado en el Congreso local, atentan contra la participación de las personas en la vida democrática de los municipios y contra los derechos humanos de las minorías a ser escuchadas y representadas.

También arguyeron que las modificaciones violaron la veda constitucional que prohíbe hacer cambios al marco jurídico en la materia, 90 días antes del inicio del proceso electoral, que en el caso del Estado de México iniciará el 18 de diciembre con la emisión de la convocatoria por parte de la Legislatura. Es decir, la reforma se realizó 79 días antes del inicio del primer acto electoral de la contienda 2021.

Integrantes del PAN y Movimiento Ciudadano presentaron la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. Foto: Especial
Integrantes del PAN y Movimiento Ciudadano presentaron la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. Foto: Especial

Ignacio Samperio, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, confirmó que integrantes de la Comisión Operativa de su partido acudieron esta mañana a la SCJN para impugnar las modificaciones.

“No permitiremos que avance una reforma que no cumple con el principio de proporcionalidad y anula cualquier posibilidad de representación de las fuerzas políticas en los procesos electorales”, arguyó.

Por su parte, Cristian Campuzano, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, informó que el miércoles 28, junto con Jesús Zambrano, dirigente nacional, y Omar Ortega, coordinador de los diputados locales, ingresará la acción de inconstitucionalidad correspondiente.

Aseguró que, además, la determinación anuló la posibilidad de que un candidato independiente pueda ocupar un cargo de representación popular, y confió en que los ministros les otorguen la razón y revelen las verdaderas intenciones de los diputados de Morena y aliados, quienes pretenden “eliminar” en el corto plazo al mayor número de actores políticos de oposición que participan constitucionalmente al interior de los cabildos.

Comentarios