Nacional

Cuitláhuac García tilda de "propaganda" del crimen los narcobloqueos en Veracruz

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo que los grupos criminales bloquearon el sur de la entidad -actos a los que calificó de "propagandísticos"- porque están molestos, pues ya no hay impunidad.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 12:50

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que los narcobloqueos ocurridos la noche de este miércoles en el sur de la entidad obedecen a la molestia del crimen organizado, pues ahora no hay ni tolerancia, ni impunidad para sus diversas actividades ilícitas.

“Entendemos que los jefes de plaza que antes eran tolerados por las administraciones pasadas están muy molestos y quieran hacer sus actos propagandísticos e intentos de amedrentamiento, porque ya les cayó el veinte que ahora no habrá ningún tipo de entendimiento”, dijo García Jiménez.

La noche del miércoles, presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) hicieron bloqueos incendiando vehículos en Acayucan y en sus salidas hacía el puerto de Coatzacoalcos y Minatitlán. En una terminal de autobuses de segunda clase quemaron un autobús.

Por la madrugada, colgaron lonas en varios municipios del sur de Veracruz en donde acusan al Secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, de importar integrantes de Los Zetas de Monterrey, Nuevo León, entidad donde Gutiérrez fungió como jefe policiaco con anterioridad.

“En Veracruz no te queremos puerco, a ti y a tus malditos Zetas que trajiste de Monterrey. Veracruz va a arder, te vamos a hacer un infierno donde andes perro”, expresan unas lonas dejadas en varios puentes peatonales del sur de la entidad.

A través de Twitter, Cuitláhuac García informó que ya hay diversos operativos policiacos para tratar de dar con los responsables de los narcobloqueos.

En está red social, el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, informó de la detención de cinco personas, dos por su probable participación en el incendio de transporte público y vehículos particulares y los tres restantes por portación de arma de fuego y robo de vehículo.

“Se presume que los detenidos pertenecen a una célula criminal, dedicada a la extorsión, secuestro y narcotráfico en el sur de la entidad”.

Comentarios