Nacional

Feministas exigen justicia por la desaparición de 30 mujeres en Oaxaca

Durante la marcha se colocaron papeletas con los datos de Zayra Leticia Morales Loyola, quien fue vista por última vez el viernes 23 en Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan de León
jueves, 29 de octubre de 2020 · 00:57

OAXACA, Oax. (apro).- Colectivos feministas decidieron romper el confinamiento y salieron a las calles para exigir justicia por las 30 mujeres reportadas como desaparecidas en la entidad en lo que va de octubre.

Acompañadas por amigos y familiares, se concentraron frente al palacio de gobierno, donde colocaron una lona y tapizaron los muros del quisco del Zócalo con papeletas donde imprimieron los datos generales de Zayra Leticia Morales Loyola, de 29 años de edad, quien fue vista por última vez el viernes 23 en Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan de León.

“Hija de mi vida, te amo, regresa por favor, me estoy muriendo en vida, mi dolor es muy grande al ver que tus hijitos te necesitan, regresa por favor. Encomiéndate mucho a Dios y a nuestra madre santísima, que nuestra protectora te aparezca con vida. No pierdas las esperanzas, te amo Zayra, eres mi nena, la más chiquita, te amo Zay”, exclamó la madre de la joven.

El caso de Zayra es solo uno de los 30 casos de mujeres reportadas como desaparecidas en la entidad, de acuerdo con datos del colectivo “Feministas de Oaxaca”.

Según la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No localizadas, Zayra tiene como señas particulares dos tatuajes, la figura de una víbora con una flor en la cara interna del antebrazo izquierdo y un corazón en la cara interna del antebrazo derecho, además de cicatrices en la zona del bajo vientre y un lunar en la mejilla izquierda.

El día que desapareció vestía sudadera color blanca, con figuras en color amarillo, pants color crema, tenis blancos y aretes pequeños.

Ante la lentitud de la Fiscalía General de Oaxaca para iniciar las diligencias, feministas salieron a las calles por las constantes desapariciones. Tan solo en lo que va de octubre han desaparecido 30 mujeres, entre las que se encuentran Frida Pereyra Ramos, de 14 años, quien desapareció el pasado miércoles 7 en Pochutla; Zayra Leticia Morales Loyola, desaparecida el viernes 23, e Ingrid Patricia Pérez Hernández, de 16 años de edad, quien fue vista por última vez el sábado 24 en Salina Cruz.

Las organizaciones oaxaqueñas Mujeres de la Sal y Feministas de Oaxaca exigen a las autoridades de justicia atender con urgencia estas desapariciones.

Datos de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas de la Fiscalía precisan que siete mujeres siguen en esta condición y 26 fueron localizadas este mes.

Esto sin contar que en la última semana fueron ejecutadas tres mujeres, con lo que suman 86 los casos de asesinadas del 1 enero al 28 de octubre de 2020, según cifras del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

Ante de concluir la protesta frente al palacio de gobierno, se dio a conocer que ante la inacción de la Fiscalía “se formaron brigadas para buscar a Zayra. Recorrieron las calles, lotes baldíos, ríos, caminos, veredas, callejones, parcelas, buscando cualquier pista que los lleve a dar con el paradero de Zayra, porque entre más tiempo pasa, menos son las posibilidades de encontrar a Zayra con vida”.

Comentarios