Covid 19

Nuevas medidas anti covid-19 en NL: multas, arrestos y restricciones

Hasta este jueves Nuevo León registra 4 mil 522 fallecimientos y 80 mil 755 infectados por covid-19.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 19:52

MONTERREY, N.L. (apro).- A partir del próximo domingo 1 y hasta el lunes 30 de noviembre próximo, cualquier persona que salga a la calle en esta ciudad, sin cubrebocas, será arrestada y obligada a realizar trabajo comunitario.

La medida forma parte de las nuevas acciones emprendidas por la autoridad con el único propósito de contener la propagación del covid-19 y que vienen en el decreto publicado este jueves.

“Las autoridades estatales y/o municipales aplicarán en el ámbito de su respectiva competencia, las sanciones administrativas que podrán ser multa, arresto hasta por 36 horas o trabajo comunitario, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito”, dice el documento.

Además, también serán sometidos extranjeros que se encuentren en la entidad; no se permitirán reuniones con aforo mayor a las 20 personas en casas particulares o en vías públicas, y en caso de que una persona desobedezca esta disposición se le aplicarán sanciones de entre 20 mil y 100 mil pesos.

Las reuniones podrán ser desintegradas con respaldo de las policías estatal o municipal, dio a conocer esta tarde el secretario de salud en la entidad, Manuel de la O Cavazos.

En la conferencia de prensa de los jueves, para leer el semáforo epidemiológico estatal, el funcionario informó que hubo un retroceso en los 10 indicadores de covid, al pasar de 3 a 4 los que se encuentran en color rojo de riesgo máximo, que son: promedio de casos nuevos, comparación de neumonías, porcentaje de pruebas positivas y promedio de defunciones.

A causa del incremento en estos indicadores, se determinó que los horarios de apertura de los establecimientos permitidos, que antes era hasta las 24:00 horas, ahora será hasta las 22:00 horas, para que la clientela regrese a casa más temprano. Y el aforo, que era permitido hasta el 50%, se reducirá al 30%.

Pueden abrir en ese horario y con las restricciones de cupo, establecimientos comerciales, restaurantes, iglesias y centros de cultos, hoteles, parques públicos y privados, clubes deportivos, cines, gimnasios, spa, salas de tatuaje, museos, teatro, casinos, circo en auto, exposiciones, mercados rodantes (no los fines de semana), congresos, salones de eventos.

Seguirán cerrados bares y cantinas, billares, carreras de caballos, antros y centros nocturnos, albercas públicas, estadios, guarderías, clases presenciales, salones de fiestas infantiles, conciertos y festivales, boliches, lucha libre y box, combates de artes marciales, peregrinaciones, kermeses, visita a panteones, fiestas patronales, celebraciones de drive thru y festejos de Halloween.

Hasta este jueves Nuevo León registra 4 mil 522 fallecimientos y 80 mil 755 infectados.

 

Más de

Comentarios