Nacional

Hermano de AMLO va por cargo en elecciones de 2021 en Tabasco

José Ramiro "Pepín" López Obrador, hermano del presidente, renunció a su cargo en el gobierno de Adán Augusto López, para contender en las elecciones de 2021
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 14:53

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- José Ramiro "Pepín" López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, renunció, junto a una decena de funcionarios, al gobierno del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, para participar en las elecciones de 2021 en la entidad, en donde se elegirán alcaldes, y diputados locales y federales.

“Pepín” dejó la Subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos para, supuestamente, volver a buscar la alcaldía de su natal municipio de Macuspana, donde ya fue presidente municipal por el PRD en el trienio 2004-2006, o una diputación local o federal.

Asimismo, tras la ola de renuncias, el gobernador Adán Augusto López Hernández designó como Secretario de Gobierno a José Antonio de la Vega Asmitia, luego de la dimisión de Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien también buscaría un cargo de elecciòn popular.

La designación de José Antonio de la Vega como nuevo secretario de Gobierno es la que más polémica ha desatado, por ser compadre del gobernador Adán Augusto, cuando el presidente López Obrador siempre ha repudiado los “compadrazgos” y “amiguismo”  en los cargos públicos.

De la Vega era titular de la Secretaría de Desarrollo Energético (Sedener) y fue sustituido por Sheila Cadena Nieto que ocupaba la Dirección del Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet).

Fue presidente estatal del PAN y candidato a la gubernatura por ese partido en el año 2000. En 2003, fue elegido diputado federal a la LIX Legislatura y en 2006 fue postulado candidato a diputado plurinominal al Congreso local, cargo que asumió para el trienio 2006-2009.

En enero de 2013, el gobernador perredista, Arturo  Núñez Jiménez, lo designó Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2015 repitió como diputado local pero ahora por el PRD y presidió la Junta de Coordinación política de la 62 Legislatura, en la segunda mitad del sexenio nuñista que concluyó en 2018.

En enero de 2019, el gobernador Adán Augusto lo designó titular de la Sener.

También renunciaron la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta; Mario Llergo Latournerie de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC); y Mayra Elena Jacobo Priego de la secretaria de Desarrollo Económico (Sedec).

Ramiro Chávez Gochicoa, ex rector de la Universidad Politécnica de Centro, sustituyó a Osuna Huerta y Daniel Casasús Ruz, que ocupaba el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), a Mario Llergo Latournerie; y Federico García Mallitz, subsecretario de Atracción de Inversiones,  queda como encargado de Despacho de la Sedec.

El Fiscal General del Estado (FGE), Jaime Lastra Bastar, solicitó licencia para separarse del cargo 120 días para participar también en los próximos comicios.

Lo releva el vicefiscal primero, Nicolás Bautista Ovando, como encargado de despacho.

El excandidato priista a la gubernatura y exalcalde del municipio de Centro (Villahermosa), Jesús Alí de la Torre, dimitió a la Coordinación de Enlace Federal y Vinculación Institucional, así como Luis Roberto Salinas Falcón, a la Coordinación de la Unidad de Impulso a Proyectos Estratégicos.

Además, José María García Tiquet a la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), entre otros funcionarios.

El gobernador Adán Augusto reiteró que de parte de su administración no habrá intromisión en el proceso electoral del 2021.

“Somos respetuosos y coadyuvaremos para que (la elección) se desarrolle en un marco de civilidad y respeto”, garantizó y añadió que la renuncia de funcionarios “obedece al interés, de algunos, de dedicarse de lleno a la política partidista, y tratar de concretizar sus aspiraciones político-electorales”.

Comentarios