Nacional

Foro Ecológico Juchiteco reporta el robo de 40 iguanas

Con el robo de los animales se rompe el proceso reproductivo de la especie, que se encuentra en peligro de extinción
martes, 10 de noviembre de 2020 · 23:05

OAXACA, Oax. (apro).- El Foro Ecológico Juchiteco, un espacio utilizado para la cría de iguanas, reportó el robo de 40 reptiles adultos, este martes.

Gonzalo Bustillo Cacho, representante de la asociación civil, informó que con la pérdida de los animales se rompe el proceso reproductivo de esa especie en peligro de extinción.

Asimismo, dijo que es la segunda ocasión que sufren el saqueo masivo de iguanas en cautiverio en los más de 15 años de operación, y con ello –subrayó-- interrumpen el trabajo de años para realizar el proceso de reproducción.

En el primer robo, recordó, perdieron más de 80 iguanas y ahora fueron más de 40 pies de crías, que al concluir su proceso de reproducción son liberadas.

Bustillos relató que, al llegar al Foro Ecológico Juchiteco, este martes, el responsable del proyecto de la reproducción de iguanas, Juan Celis, le informó que alrededor de las 10 de la mañana se percató que de los estanques habían sustraído más de 40 pies de cría.

No duda que las iguanas sean comercializadas, pues en Juchitán se consumen alrededor de 200 iguanas diarias al formar parte de la gastronomía de la cultura zapoteca.

“Es una pena, es una lástima que rompan con la cadena de reproducción de este proyecto educativo”, añadió.

El equipo de Bustillo liberó recientemente 80 iguanas en terrenos de la Base Aérea Militar Número 2, porque “ahí no entran los paisanos a cazar”.

Comentarios