Nacional

Separan de la SSP a Alberto Capella por represión en Cancún

La separación del cargo de Alberto Capella es en lo que la Fiscalía y Asuntos Internos de la SSP terminan una investigación profunda para determinar a los responsables de la represión en Cancún.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 23:29

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Tras el escándalo por los disparos que hicieron elementos policiacos para dispersar a manifestantes que exigían justicia por el asesinato de Alexis, una joven de 20 años que desapareció el sábado 7 y fue encontrada muerta al día siguiente, el  tijuanense Alberto Capella Ibarra fue separado como  titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Con Capella se completan tres dimisiones a lo largo del día, luego de la represión de ayer en la Plaza de la Reforma del palacio municipal de Benito Juárez.

Por la mañana, la alcaldesa Mara Lezama anticipó la separación del jefe de la Policía de Cancún, Eduardo Santa María, y más tarde del secretario del ayuntamiento, Issac Janix.

El gobernador Carlos Joaquín se encargó esta noche de anunciar la renuncia de Capella, quien antes fungió como comisionado estatal de la policía de Morelos, en la administración del perredista Graco Ramírez.

“Aprovecho para informarles que he tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del estado”, dijo el mandatario al dar un informe sobre la represión ocurrida la tarde-noche de ayer y en la que ocho personas resultaron lesionadas.

Joaquín dijo que la separación del cargo de Capella es “en lo que la Fiscalía General del estado y la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública terminan una investigación profunda para determinar a los responsables”.

Y subrayó: “Tenemos que asegurarnos que esto no vuelva a suceder y que los ciudadanos se puedan manifestar de manera libre y segura”.

Codehqroo presenta denuncia penal

Más temprano, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Codehqroo) presentó una denuncia penal por la represión con disparos de armas de fuego contra personas que ayer protestaban por los femicidios en Cancún.

“Es algo histórico porque nunca se había hecho”, dijo el presidente del organismo, Marco Antonio Toh Euán, e indicó que la denuncia es contra quien resulte responsable y por “lo que resulte”.

Entrevistado en la puerta de la sede la Codehqroo, el ombudsman estatal señaló que hubo flagrancia en la presión con armas de fuego a las manifestantes.

“Lo que vi en el video es horrible. De policías que están en la barbarie total, como si no existiera un estado de derecho en ese momento”

Además, dijo que en algunos videos se observa la intervención de policías federales, lo que implica que el caso sea atraído por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que a su vez realizaría las denuncias que correspondan.

Refirió que personal de la Codehqroo hizo un acompañamiento durante el tiempo que duró la manifestación de los colectivos feministas, de donde se tomaron las pruebas necesarias que se aportarán al Ministerio Público.

Precisó que unas 10 personas presentaron lesiones, desde golpes hasta heridas de bala, incluidos dos reporteros, pero el número de afectados podría ser mayor.

“Las detenciones son ilegales, no puedes criminalizar una protesta”, subrayó.

Por otra parte, medio centenar de reporteros protestaron este mediodía por las lesiones que sufrieron sus colegas Cecilia Solís y Roberto Becerril, ambos heridos de bala, mientras que Selene Hidrogo fue golpeada brutalmente por elementos de la policía municipal.

Tras marchar de la fuente conocida como “El Ceviche” hasta el palacio municipal, fueron recibidos por la alcaldesa Mara Lezama.

Los periodistas se quejaron de la brutalidad policiaca, el uso de armas de fuego contra los manifestantes y que reporteros también fueron víctimas de la represión.

La alcaldesa les dijo que el gobierno municipal dio la instrucción de no reprimir a los manifestantes y que hubo una “contraorden” en la línea del Mando Único.

Comentarios