Nacional

Académicos exigen localizar a secretaria técnica del CIESAS; desapareció hace 3 meses

Académicos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS) reprocharon que hasta ahora no se hayan reportado avances en las indagatorias.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 18:28

MONTERREY, N.L. (apro).- Académicos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS) exigieron a las autoridades la localización de la secretaria técnica Mayela Álvarez Rodríguez, desaparecida desde hace tres meses, y reprocharon que hasta ahora no se hayan reportado avances en las indagatorias.

Junto a esta demanda de justicia, organizaron para este miércoles una manifestación virtual para compartir en redes sociales un mensaje donde se pide a la Fiscalía de Nuevo León y a otras instancias que den con el paradero de su compañera, quien fue vista por última vez el 11 de agosto pasado, al salir de su casa en el municipio de San Nicolás.

En un comunicado difundido hoy y firmado por el director general del CIESAS, Carlos Macías Richards, los académicos consideraron que la desaparición de Mayela afecta el trabajo de estudiantes de una generación que finaliza sus tesis de maestría, y también el ánimo de todos los integrantes del Centro, debido a que Mayela es muy apreciada entre ellos.

Mencionaron que el mes pasado la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Comisión Local de Búsqueda efectuaron operativos de búsqueda en los municipios de Escobedo y Santiago, pero los resultados fueron nulos.

“Nos preocupa la familia de Mayela, sus hijos adolescentes, su madre, y saber que no pudieron reunirse con las autoridades desde hace un mes para recibir información precisa sobre la estrategia para su localización”, señalaron, no sin dejar de reconocer que la pandemia ha afectado el quehacer de los involucrados en la búsqueda.

De igual manera, reconocieron el respaldo legal de la asociación Alternativas Pacíficas, que atiende violencia contra las mujeres, y mencionaron que en las pesquisas se han involucrado la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía Especializada en Investigación de Desapariciones Forzadas de la Fiscalía General de la República.

“Si una persona, trabajadora en un centro público del Conacyt, con sendos apoyos, no logra ser localizada, ¿qué podemos esperar para las personas que no cuentan con tales recursos sociales? Son más de 77 mil las personas sin localizar en México, esta es una emergencia humanitaria. Reiteramos nuestro exhorto a las autoridades competentes a que investiguen quiénes son las personas responsables de la desaparición de Mayela Álvarez, y logren su pronta localización”, demandaron.

Finalmente, pidieron a la ciudadanía sumarse a la exigencia de búsqueda a través de la manifestación virtual programada para este miércoles en la página de Facebook: ¿Dónde está Mayela Álvarez? ¡Hasta encontrarte Maye! ¡Viva te queremos!
https://www.facebook.com/events/952255031929678

El mes pasado los mismos académicos, familiares y amigos de la secretaria técnica de CIESAS exigieron a las autoridades que investigaran los antecedentes de violencia machista que la víctima sufrió en el pasado.

Comentarios