Nacional

Joven que murió bajo custodia de la SSP en Yucatán fue estrangulado, denuncia su padre

Roque López Cauich denunció que su hijo, Salvador Osmar, murió por "asfixia mecánica por estrangulamiento" y su cuerpo presentaba golpes, de acuerdo con la necropsia
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 00:06

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Roque López Cauich, padre de Salvador Osmar López Escamilla, quien el pasado martes 3 perdió la vida mientras se encontraba bajo custodia policiaca, pidió justicia al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, luego de denunciar que su hijo murió estrangulado.

En un puesto de control de la SSP ubicado en el tramo Chicxulub-Telchac, en el municipio de Progreso, Osmar fue aprehendido la madrugada de ese martes por posesión de dos dosis de droga. Y, por causas que no se dieron a conocer, falleció durante su custodia policial para ser trasladado al Ministerio Público (MP).

En su momento la dependencia estatal informó que por ese caso puso a disposición del MP, para el deslinde de responsabilidades, a los agentes involucrados. Hasta donde se sabe todos están en libertad.

El padre de la víctima, quien tenía 31 años, denunció que de acuerdo con el dictamen de la necropsia que la Fiscalía General del estado realizó, la causa de la muerte de su hijo fue “asfixia mecánica por estrangulamiento”, y además su cuerpo presentaba golpes que le fueron infligidos en vida.

López Cauich, a quien la SSP le informó que Osmar murió por un paro cardiaco, pidió a Saidén que se inicie una auténtica investigación para sancionar a los policías que asesinaron a su hijo.

“Luis Felipe Saidén Ojeda, usted como yo somos padres de familia, le pido de la manera más atenta que por favor, por el gran poder que tiene, ponga a disposición de las autoridades ministeriales a los implicados realmente en este penoso incidente, donde se privó de la vida a un ser humano. Confío en usted y considero que hará lo pertinente para esclarecer la muerte de mi hijo”, imploró el afligido padre.

Y también exigió copias de todos los dictámenes periciales de la carpeta de investigación.

Comentarios