Nacional

Protestan en Toluca por tres feminicidios del fin de semana

Karina, Karla y otra mujer aun sin identificar fueron asesinadas durante el fin de semana en el Estado de México.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 20:19

TOLUCA, Edomex. (apro).- Familiares de víctimas, amigas, compañeras e integrantes de colectivos marcharon este día por distintos puntos de esta capital para exigir justicia a las autoridades y la puesta en marcha de políticas púbicas a favor de las mujeres tras los tres feminicidios registrados el fin de semana en distintos puntos de la capital mexiquense.

El 7 de noviembre pasado, Karina, de 21 años de edad, fue encontrada sin vida en un domicilio de la colonia Ocho Cedros que arrendaba con su pareja sentimental, Miguel Ángel “N”, quien al día de hoy es el principal sospechoso del crimen, pero se encuentra prófugo.

Al siguiente día, fue descubierto por una de sus amigas el cuerpo de Karla, egresada de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) –la primera que el año pasado entró en paro, entre otras causas, por el robo y venta de fotografías íntimas de las alumnas-, dentro de la tina de baño de un domicilio de la colonia Guadalupe Club Jardín. Tenía 26 años de edad.

El lunes 9, el cadáver de otra mujer, hasta ahora no identificada, fue localizado envuelto en plástico y en una cobija sobre un terreno baldío de San José Guadalupe Otzacatipan.

Durante la manifestación, que congregó a unas 300 mujeres, la madre de Karla advirtió: “no queremos que este crimen quede impune, como muchos se han quedado en un archivo… señor presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfredo del Mazo, levántense de ese escritorio, escuchen a los padres de familia, a las familias que estamos devastadas porque cada día hay un feminicidio, hay dolor en estas familias, y el gobierno ni estatal ni federal hacen nada; estamos hartas, necesitamos que nos respeten, que haya justicia, no engaños”.

Denunció insensibilidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que fija días específicos para atender a los padres de familia, a quienes promete resultados sin que éstos existan, e indicó que son los familiares de las víctimas quienes realizan las investigaciones.

La hermana de Karina coincidió en la pasividad de la Fiscalía mexiquense para detener el presunto responsable, a pesar de que le fueron proporcionados datos sobre su posible ubicación.

“Las autoridades no quieren ir, les da flojera, nos dan pretextos y no lo pueden agarrar”, dijo la joven, quien aseguró que Karina era una muchacha estudiosa y trabajadora.

Vestidas de luto y con distintivos morados, las inconformes, también integrantes del colectivo Auroras de Sol y estudiantes de la Facico, se dieron cita en la Plaza de los Mártires (el zócalo de Toluca), y de allí avanzaron al Centro de Justicia para Mujeres, donde señalaron ineficacia de la dependencia.

A la demanda, respaldada por pancartas, coros y performances, se unieron otros deudos, como los de Sandra, asesinada en abril, sin que las investigaciones avancen.

Con la misma finalidad, el colectivo Revoltosas realizará otra marcha, ésta mixta, el jueves 12 a las 16:00 horas.

Los asesinatos de las tres jóvenes ocurrieron mientras en el ayuntamiento morenista de Toluca se realizaban reacomodos en el área de Seguridad Pública. Roberto Valdés anunció su separación del cargo y el viernes Francisco García Burgos, exdelegado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, fue designado encargado de despacho.

Toluca es un municipio mexiquense con doble alerta por violencia de género: por feminicidios desde 2015, y por desaparición de mujeres a partir del año pasado; en ambos fenómenos, se encuentra en primeros lugares de la entidad.

Comentarios