Nacional

Exigen a Congreso de Colima elegir a nuevo titular de la CDHEC

Desde septiembre de 2019, Sabino Hermilo Flores Arias terminó su periodo en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 20:02

COLIMA, Col. (apro).- El Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) exhortó al Congreso local a elegir al nuevo o nueva titular del organismo, dado que el periodo del actual presidente, Sabino Hermilo Flores Arias, ya fue sobrepasado por más de un año.

A través de un pronunciamiento firmado por ocho de sus 10 integrantes, el Consejo recordó que el 4 de septiembre de 2015 se designó a Flores Arias como presidente de la CDHEC por un periodo de cuatro años, y rindió protesta en sesión solemne el día 8 siguiente, para concluir en septiembre de 2019.

Desde el 12 de junio de 2019 se hizo del conocimiento de la población la convocatoria emitida conjuntamente por las comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, y de Justicia, Gobernación y Poderes, con el propósito de que se inscribieran al proceso de selección las personas interesadas que cumplieran los requisitos.

En el lapso del 31 de julio al 9 de agosto de 2019 el Congreso recibió 19 propuestas ciudadanas para contender por la presidencia de la CDHEC, incluido su presidente, quien por ley tenía derecho a reelección por una vez, y en la sesión del 29 de agosto siguiente fue presentada una terna en la que no hubo votación favorable para ninguno de sus contendientes, por lo que fue regresada a comisiones para su análisis.

Posteriormente, en la sesión del 1 de febrero de 2020 se presentó una nueva terna, de la que tampoco hubo votación suficiente para ningún integrante, al grado que el actual presidente del organismo no obtuvo un solo voto, y hasta la fecha, después de
un año y casi cuatro meses de que concluyó el periodo, los diputados no han elegido a la persona que deberá ocupar la titularidad de la institución por los cuatro años venideros.

Por lo anterior, el Consejo Consultivo exhortó a los representantes populares de las comisiones legislativas, a cargo de la elección de la nueva presidencia de la CDHEC, a continuar el proceso iniciado en junio del 2019 y se mantenga informada a la sociedad civil sobre este tema.

Los consejeros que suscribieron el pronunciamiento son Luis Enrique Puga Virgen, Laura Helena Itzel Jiménez Galván, Mayra Vianey Felipe Granados, María Guadalupe Hinojosa Cisneros, María Del Carmen Vargas García, Marco Antonio Pérez Gaspar, María Carmen García García y Fausto Leopoldo Delgado Flores.

Comentarios