Nacional

PRI y PRD pactan alianza electoral para la gubernatura de Guerrero

Dirigentes de ambos partidos entregaron una solicitud de registro de candidatura común para la próxima elección a gobernador de junio de 2021.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 16:44

CHILPANCINGO (apro).- El exgobernador Ángel Aguirre Rivero y el diputado federal priista René Juárez Cisneros pactaron una alianza electoral entre el PRI y el PRD para postular como candidato a la gubernatura al exsecretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos, primo del vocero del grupo paramilitar denominado Los Tlacos, Humberto Moreno Catalán.

Incluso, Aguirre, asumido como líder de facto del PRD estatal, que dirige formalmente su ahijado Alberto Catalán Bastida, anunció que siguen las pláticas con Movimiento Ciudadano y los panistas para conformar una “mega alianza” contra Morena.

El exmandatario defenestrado por el caso Ayotzinapa afirmó que este frente partidista ganará la gubernatura en junio de 2021 y “habrá cargos para todos”, según expresó en una entrevista publicada este día en el periódico El Sur.

Por su parte, la dirigencia nacional de Morena anunció públicamente una coalición con el Verde y el PT en la entidad, pese a que ambos partidos son “una extensión del tricolor”, reprocharon militantes morenistas.

Estos hechos se registran en el contexto del proceso electoral que oficialmente comenzó el día de ayer para renovar la gubernatura, los 81 ayuntamientos y el Congreso local.

El martes pasado, los dirigentes del PRI y PRD en la entidad, Esteban Albarrán Mendoza y Alberto Catalán Bastida, respectivamente, formalizaron el pacto de Ángel Aguirre y René Juárez al entregar al órgano electoral local una solicitud de registro de candidatura común para la próxima elección a gobernador de junio de 2021.

De forma paralela, dirigentes de Morena, el Verde y PT, también solicitaron el reconocimiento de su alianza electoral y hasta el momento no han definido a su candidato, a diferencia de los priistas que están impulsando abiertamente a Mario Moreno Arcos, el exsecretario de Desarrollo Social del gobierno astudillista que renunció al cargo esta semana para hacer proselitismo.

La alianza entre el PRI y PRD no fue sorpresa, debido a que los miembros de ambos partidos han sido aliados en el Congreso local desde los gobiernos de René Juárez Cisneros (1999-2005), Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011), Ángel Aguirre Rivero (2011-2014), Rogelio Ortega Martínez (2014-2015), y el actual periodo de Héctor Astudillo.

Comentarios