Nacional

Alfaro crea consejo para consultar a la ciudadanía si Jalisco permanece en pacto fiscal

Alfaro precisó que el organismo ciudadano será ajeno al proceso electoral en puerta y a intereses de partido.
viernes, 13 de noviembre de 2020

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2021, con un recorte a Jalisco de 9 mil 200 millones de pesos, el gobernador Enrique Alfaro anunció la creación de un consejo ciudadano que analizará si es viable que la entidad continúe en el Pacto de Coordinación Fiscal.

“No podemos seguir permitiendo que, en un ejercicio abusivo con cerrazón, como se demostró en estos últimos días, la federación le quite a Jalisco lo que es de Jalisco”, insistió el mandatario.

Añadió: Llegó el momento de cerrar filas, de volver a hacer de este esfuerzo y de esta reflexión un ejercicio ciudadano, no un proceso de gobierno, mucho menos un proceso de partidos, este es un tema de la gente y sé que el consejo que se vaya a formar, lo va a hacer muy bien”.

De acuerdo con Alfaro, el consejo se enfocará en diseñar la consulta ciudadana para decidir si Jalisco permanece en el pacto fiscal. Y también debatirá cómo le afectaría y los márgenes de maniobra en caso de dejarlo, así como las implicaciones jurídicas.

La mesa del organismo será coordinada por el periodista Enrique Toussaint, quien adelantó que participarán hombres y mujeres de sectores académicos, empresariales y de organizaciones de la sociedad civil.

Tras acusar a los legisladores federales de Morena-Jalisco y a sus aliados por el recorte al presupuesto, Alfaro precisó que el organismo ciudadano será ajeno al proceso electoral en puerta y a intereses de partido.

“Lo que queremos es que Jalisco tenga una voz que se escuche, que la idea de la República se fortalezca”, apuntó.

En los próximos días el mandatario jalisciense presentará a los integrantes del consejo su agenda de trabajo, y aseguró que respetará las conclusiones a las que lleguen.

Comentarios