Nacional

Investigan a ministeriales que sustrajeron productos de tienda OXXO en Tabasco

Protección Civil de Tabasco reporta ocho muertes y alrededor de 12 mil damnificados permanecen en refugios temporales.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 17:50

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Fiscalía General del estado (FGE) analiza la actuación de agentes ministeriales que sustrajeron productos de una tienda OXXO inundada y los distribuyeron entre damnificados, para ver si se les abre un proceso administrativo.

El hecho ocurrió en la colonia Las Gaviotas de esta capital, una de las más afectadas por las inundaciones, y el debate en Tabasco es si los elementos de la FGE actuaron de buena fe y en solidaridad con los damnificados o cometieron un ilícito.

Los agentes realizaban rondines en lancha y fueron conminados por los colonos a que les ayudaran a sacar productos que flotaban dentro de la tienda OXXO que estaba abierta, a lo que accedieron, los recolectaron y posteriormente los distribuyeron entre los damnificados.
 
La acción fue videograbada por un reportero que viajaba con los ministeriales, se viralizó en redes sociales y se difundió a nivel nacional, en el noticiero de televisión de Ciro Gómez Leyva. 

Al respecto, la FGE emitió un comunicado donde señala que, en apoyo de los damnificados, los agentes ministeriales realizan labores de seguridad junto con otras autoridades y cuerpos de rescate, “de forma desinteresada, de buena fe y con miramiento de la ley”.

En todo momento, añade, los elementos de la corporación han sido instruidos para actuar con solidaridad con la población, pero conforme a derecho, por lo que en caso de que alguna de sus conductas haya sido contraria a estos principios o haya transgredido los derechos humanos de la ciudadanía, “se dará vista a la Visitaduría General como instancia encargada de revisar el cumplimiento de las labores encomendadas al personal”.

Y cita el caso de la tienda OXXO de la colonia Las Gaviotas, “en el que elementos ministeriales se ven repartiendo productos que se asegura pertenecen a una cadena comercial”. 

Por ello, abunda, “se valorarán las imágenes publicadas en medios de comunicación y redes sociales para el inicio del procedimiento administrativo correspondiente”.  

El caso ocurre mientras crece el clamor de miles de damnificados que piden comida y agua, y aún permanecen en sus casas inundadas, refugiados en techos y segundos pisos, particularmente en colonias de Villahermosa, rancherías y pueblos aledaños, así como en los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Macuspana y Centla, los más afectados, según el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Incluso, el mandatario estatal fue confrontado airadamente por una mujer damnificada de la colonia Las Gaviotas, quien le reclamó que distribuyera cubre bocas para prevenirse contra el covid-19 y no les llevara comida y agua.

El gobernador dijo que ya se superó la etapa crítica con la disminución de cauces de los ríos y que, sin aventurar cifras, los damnificados podrían superar los 200 mil en los 17 municipios del estado.

De gira por el municipio de Macuspana, anunció que ha empezado la etapa de limpieza y desinfección, para luego iniciar la entrega de apoyos a los damnificados.

Tras sostener una reunión con varios alcaldes, el titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, informó que los afectados que recibieron pagos de 10 mil pesos por la primera inundación de principios de octubre volverán a ser beneficiados si de nuevo sus casas resultaron dañadas. 

Por su lado, la Secretaría de Salud confirmó 10 casos positivos y 30 sospechosos de covid-19 en albergues del estado y alertó de un posible rebrote de la enfermedad.

El subsecretario de Salud estatal, Leopoldo Gastélum Fernández, dijo que ante la emergencia se han dado aglomeraciones y la gente no usa cubre bocas.

Según Jorge Mier y Terán, coordinador del Instituto de Protección Civil, hasta ahora se han registrado ocho muertes, y alrededor de 12 mil damnificados permanecen en refugios temporales.

En ese escenario arribó a Tabasco el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para evaluar la situación del devastado campo tabasqueño y anunciar créditos blandos de largo plazo y bajos intereses para productores y ganaderos.

Dijo que se realiza un diagnóstico del sector agrícola, ganadero y pesquero, para saber cuántos recursos se necesitarán para “levantar” el campo tabasqueño.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este fin de semana estará nuevamente en Tabasco y Chiapas para evaluar la situación por las inundaciones. 

 

Comentarios