Nacional

Por violencia de género, exigen renuncia del alcalde de Ecatepec y del fiscal Alejandro Gómez

El SESNSP registró 106 denuncias por feminicidio en el Estado de México, de 704 a nivel nacional entre enero y septiembre de 2020, con lo que la entidad lidera la incidencia.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 22:29

TOLUCA, Edomex (apro).- Decenas de mujeres en Ecatepec, municipio que encabeza la cifra de feminicidios en el Estado de México y uno de los punteros en desapariciones de personas del sexo femenino, marcharon este viernes para exigir la renuncia del morenista Fernando Vilchis como presidente municipal. 

La movilización, sin embargo, fue auspiciada y coordinada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la víspera del inicio del proceso electoral local (en enero próximo) para renovar ayuntamientos y diputados locales.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 106 denuncias por feminicidio en el Estado de México, de 704 a nivel nacional entre enero y septiembre de 2020, con lo que la entidad lidera la incidencia. Le siguen Veracruz, con 67, y Ciudad de México, con 55. 

De entre la lista de municipios con mayor incidencia, Ecatepec tiene ocho casos, de manera que se encuentra en quinto lugar nacional. También tiene dos alertas por violencia de género: una por feminicidios y la otra por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Durante la movilización, que partió de la Casa Morelos al Palacio Municipal, las manifestantes, entre ellas familiares de víctimas, portaban cruces rosas y cartulinas en las que se leía: “En Ecatepec, ni una menos”, “Ecatepec, el peor lugar para vivir”. Y gritaban consignas como “Vilchis, escucha, las mujeres en la lucha”, “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.

Manifestación en Toluca. Foto: Especial

El pasado miércoles 11, integrantes de colectivos como Fundación Iris tomaron simbólicamente las instalaciones de la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) en Ecatepec, de donde la madrugada del 12 de septiembre fueron desalojadas violentamente por tomar las instalaciones en demanda de justicia para las víctimas de violencia de género.

A dos meses de los hechos y ante la falta de resultados, exigieron la destitución del fiscal Alejandro Gómez y de los uniformados que participaron en aquél operativo, e insistieron en la dimisión de Grisel Barrientos como directora del Instituto de la Mujer.

En Toluca, también la tarde de este viernes, profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se manifestaron frente al ayuntamiento para exigir justicia por Karla y Karina; la primera, una de sus exalumnas; ambas asesinadas el pasado fin de semana.

Contra feminicidios. Foto: Especial

Las colectivas Sororidad UAM-Lerma, Apapachar en Violeta, Hiedraz de Xkeban y Las Serpientes de Naab, convocaron para la tarde de este sábado 14 a una movilización en la Plaza de Los Mártires de Toluca, “en exigencia de justicia para Karina y por todas las que nos han arrebatado”, víctimas de feminicidios y desapariciones.

También de enero a septiembre de 2020, el Estado de México acumuló 199 denuncias por homicidio doloso de mujer, lo que significa que 305 fueron asesinadas en la entidad en ese plazo.

Además de Ecatepec, otros 22 municipios mexiquenses se encuentran entre los primeros cien del país con más feminicidios este año: Chimalhuacán acumulaba seis hasta septiembre; Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl y Tultitlán, cinco cada uno; Huehuetoca, La Paz, Naucalpan, Tecámac, Teoloyucan, Valle de Chalco y Zumpango, cuatro cada uno.

Teotihuacán tiene tres; Almoloya de Juárez, Chicoloapan, Coacalco, Cocotitlán, Ixtapaluca, Nextlalpan, Nicolás Romero, Tejupilco, Temascalapa y Tepotzotlán, dos denuncias cada uno. 

Aunque Toluca no aparece, colectivos locales contabilizan 35 feminicidios en la capital mexiquense de enero a octubre de 2020, a los que se suman tres del pasado fin de semana.

 

Comentarios