Nacional

Mueren 5 trabajadores en planta de tratamiento de aguas residuales de León

Los cuerpos de los cinco trabajadores quedaron junto a un estanque donde se mezclan varios químicos, por lo que se sospecha murieron intoxicados
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 13:03

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).– Cinco trabajadores de la planta de tratamiento de aguas residuales del Sistema de Agua Potable de León (Sapal) murieron cuando se encontraban junto a un estanque de elementos químicos, presuntamente intoxicados por una emanación de sustancias como hipoclorito.

El derrame o emanación ocurrió en el módulo de desbaste de la planta cerca de las 11 de la noche del viernes.

El módulo fue operado hasta fines de septiembre de este año de manera concesionada por el organismo operador municipal a la empresa ECOSYS, que no cumplió con las condiciones de operación ni el mantenimiento del módulo y así fue denunciado por la organización ambientalista Acción Colectiva.

Actualmente es operado por Sapal.

La Fiscalía de Guanajuato confirmó que los cuerpos de los cinco trabajadores se encontraron a un costado de un estanque “en el cual se mezclan elementos químicos”.

Debido a las emanaciones, se alertó a colonias vecinas por parte de Bomberos de León.

Además de los cinco trabajadores, un perro que se encontraba con ellos también murió.

El módulo se encuentra en la colonia Arroyo Hondo, en las inmediaciones del parque industrial Santa Crocce, del sector de Curtiduría, pues precisamente tenía como propósito derivar y tratar las aguas residuales de estas empresas, pero esto no era cumplido, según denunció Acción Colectiva en septiembre.

El saneamiento fue cobrado durante más de 20 años, pero el agua era vertida sin tratar directamente a afluentes del Río Turbio, denunció Acción Colectiva, lo que incidió en que Sapal tomara posesión de la planta y módulo de desbaste.

Sin dar ninguna explicación sobre lo ocurrido, el Sistema de Agua Potable de León publicó un escueto comunicado en el que lamentó “los hechos sucedidos esta noche que derivaron en la muerte de cinco de nuestros colaboradores del Módulo de desbaste de la planta de tratamiento municipal”.

Aunque, según el comunicado, “Sapal siempre ha contado con medidas y protocolos de seguridad estrictos y desde el primer momento, enfocamos todo nuestro esfuerzo para el esclarecimiento de lo ocurrido. Tomaremos todas las acciones pertinentes para que tragedias como esta no vuelvan a ocurrir”.

Comentarios