Covid 19

Acapulco se satura de turistas pese a la pandemia

Se calculó el arribo de 60 mil visitantes nacionales y extranjeros al puerto. Guerrero está en semáforo naranja por el riesgo alto de contagios de covid-19.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 16:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por el puente del fin de semana pasado, considerado el más largo del año, miles de vacacionistas nacionales y extranjeros abarrotaron los hoteles y las playas de Acapulco, Guerrero.

Pese a que el semáforo de riesgo covid-19 sigue en color naranja y al incremento de contagios de SARS-Cov2 después del puente de Día de Muertos, para el domingo 15 Acapulco alcanzó una ocupación hotelera general de 46%, indicó el director de Turismo de Acapulco, José Luis Basilio Talavera.

Esta cifra se debe a que sólo se permite el 50 por ciento de ocupación. La Zona Diamante fue la de mayor afluencia con 48.8% de ocupación, seguida de la Zona Dorada, con 46% y la Zona Tradicional con 35.5 por ciento.

Se calculó el arribo de 60 mil turistas nacionales y extranjeros, quienes generarían una derrama económica de alrededor de 160 millones de pesos.

El covid-19 en Guerrero

Para el 16 de noviembre, Guerrero registró 23 mil 30 casos confirmados, 2 mil 394 defunciones y 69 casos más en 24 horas, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

El 86 por ciento se concentran en 15 municipios, encabezados por Acapulco, seguido por Chilpancingo, Iguala, Atoyac, Chilapa, Quechultenango, Coyuca de Catalán, Eduardo Neri, Zihuatanejo, Tecpan, Taxco, General Heliodoro Castillo, Teloloapan, Huitzuco y Cocula.

“Tenemos que prepararnos para lo que viene, porque viene diciembre y va a ser una etapa muy especialmente compleja si no nos preparamos”, admitió el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

El 14 de noviembre, el titular de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, anunció que se clausuraron los bares “Grand Sport Bar XX” y “La Parroquia de Solano” por no acatar las recomendaciones sanitarias y violar el horario de atención al público.

Además, las policías Urbana y Turística, con el apoyo de la Guardia Nacional, dispersaron a 40 personas en diversos puntos en la zona conocida como Sinfonía del Mar por realizar diversas reuniones sociales e ingesta de alcohol en la vía pública.

Se informó que se suspendió una boda donde se invitó a 300 personas.

La nueva ola de contagios en Acapulco

El 28 de octubre, Astudillo había informado sobre la nueva ola de contagios en Acapulco y que, a partir del 2 de noviembre, se instalaría una mesa especial en el puerto, para dar seguimiento a la pandemia de covid-19.

El 14 de septiembre pasado, al hablar sobre el repunte registrado en Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, Astudillo culpó a “la cantidad de visitas que tienen”, por eso el semáforo epidemiológico retrocedió al color naranja, lo que implica un riesgo alto de contagios.

Igual que ahora, el mandatario estatal pidió a los turistas que atiendan las medidas sanitarias como la sana distancia y el uso de cubrebocas.

“Vemos un relajamiento de muchas personas en las calles, playas y otros lugares. No ha habido atención correcta para protegernos todos, debemos ser más estrictos para que se cumplan las medidas y evitar aglomeraciones, vamos a buscar que las cosas se hagan con sensatez y haya movimiento económico”, señaló entonces.

Durante el fin de semana largo por el Día de Muertos, miles de personas que agarraron camino hacia Acapulco, Guerrero, saturaron la caseta cobro “Ingeniero Francisco Velasco Durán”, conocida como Alpuyeca, en el municipio Puente de Ixtla, con miles de automóviles y vacacionistas.

Más de

Comentarios